¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Economía

Usuaria denuncia ESTAFA a través de supuesta aplicación de Banco Pichincha: “Te vacían todas tus cuentas”

Mediante una publicación en sus redes sociales, la mujer pidió a la entidad financiera advertir sobre dicha modalidad de robo.

Usuaria denunció que un familiar fue víctima de estafa mediante un aplicativo falso que pertenecería al Banco Pichincha. Foto: Xataka
Usuaria denunció que un familiar fue víctima de estafa mediante un aplicativo falso que pertenecería al Banco Pichincha. Foto: Xataka

En nuestro país, la ciberdelincuencia no conoce límites. Cada día se dan a conocer distintas modalidades que los delincuentes utilizan para apropiarse de manera ilícita del dinero de otras personas, ya sea hackeando contraseñas o accediendo a la información de los usuarios a través de páginas web o aplicaciones.

Tal es el caso de la usuaria @daniaprouty_, quien a través de su cuenta en la red social X reportó que un miembro de su familia fue víctima de estafa a través de una aplicación fraudulenta muy similar al de Banco Pichincha, por lo cual exhortó a la entidad financiera a advertir a sus clientes para evitar que sean engañados.

La usuaria @daniaprouty_, identificada como Dania Morales P., denunció que su abuelo perdió todo el dinero que guardaba en su cuenta bancaria mediante un supuesto aplicativo del Banco Pichincha. La joven señaló que estafadores instan a los usuarios a descargar un aplicativo muy similar al del conocido banco y con ello acceden a la información de los clientes para sustraer su dinero, por lo cual exhortó a la entidad a que pueda advertir a los usuarios.

"Tenga mucho cuidado con los estafadores que están usando esta modalidad: te hacen instalar la app de “Pichincha PE” y te vacían todas tus cuentas bancarias. A mi abuelo lo dejaron el 0, pasó en Perú. Ojalá @BancoPichincha pueda advertir sobre esto", acusó a través de su perfil en X.

No obstante, este diario pudo contactarse con fuentes de la entidad financiera, quienes indicaron que el aplicativo que acusa la usuaria es "Pichincha PE" y la herramienta digital que ofrece la institución bancaria es "App Banco Pichincha Perú", por lo que se trataría de una "aplicación creada por terceros usando el nombre del banco".

Asimismo, indicaron que "según refiere la usuaria, la supuesta aplicación del banco ha vaciado sus cuentas", lo cual "no es una acción de la aplicación del banco".

¿Cómo evitar fraudes o robos cibernéticos?

  • Renueva la tarjeta de tu cuenta bancaria cada cierto tiempo, porque los ciberdelincuentes utilizan bases de datos de números de tarjetas antiguas.
  • Si tienes la aplicación del banco en tu celular, mantén desactivada la opción “compras por internet”. Lo mejor es activarla solo cuando vayas a realizar compras digitales.
  • No proporciona ninguna información confidencial, si recibes llamadas de números desconocidos de personas que aseguran ser trabajadores de algún banco y te alertan de supuestos consumos no entregados, campañas u otros.
  • Nunca permitas que algún trabajador se lleve tu tarjeta, al momento de pagar alguna compra. El pago debe efectuarse en tu presencia. Lo mejor es utilizar el pago sin contacto.
  • En redes sociales es mejor restringir tu perfil y no mostrar información personal o familiar en acceso público.
  • Utiliza contraseñas fuertes y distintas en todas tus cuentas, correo electrónico y redes sociales. No uses fechas de cumpleaños o combinaciones simples.
  • No brindes ningún dato personal o privado en ninguna páginas web o enlaces que recibas.
  • Navega por sitios web seguros que tengan el https para iniciar sesión, no haga clic en enlaces o archivos adjuntos de correos electrónicos que no reconoces. Descarga aplicaciones solo de tiendas oficiales.
  • Usa un ‘software’ de ciberseguridad. No te conectes a redes Wifi públicas. Pero si lo haces, utiliza herramientas VPN.
  • Cotejar que se esté usando el aplicativo oficial de la entidad.

¿Desde cuándo opera el Banco Pichincha en Perú?

La entidad bancaria comienza acciones en el Perú como financiera en 1964. Posteriormente, pasa a llamarse Banco Financiero. No obstante, a partir del 2018 se llamó Banco Pichincha, nombre con el que sigue funcionando en la actualidad.

¿Cómo contactarme con Banco Pichincha?

Si te encuentras en Lima puedes comunicarte con la entidad bancaria a través del número (01) 612 - 2222 y si te encuentras en provincia el número de contacto es 0 - 801 - 00222.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.