Economía

Mauricio Sánchez, head de Plin, sobre el futuro del 'plineo' en dólares: “Siempre es una posibilidad”

El líder de Plin comenta las proyecciones de la aplicación para el 2024, que incluyen aumentar sus más de 8,5 millones de usuarios y nuevas funcionalidades de la app.

Mauricio Sánchez, el líder de Plin. Foto: cortesía
Mauricio Sánchez, el líder de Plin. Foto: cortesía

Plin es una aplicación móvil desarrollada en Perú, que permite realizar transferencias de dinero de manera rápida y segura entre diferentes bancos, como BBVA, Scotiabank e Interbank. Se trata de una de las billeteras digitales más utilizadas en el país, con millones de usuarios que ‘plinean’ todas las horas del día.

Trayendo innovación al sector bancario, Plin es utilizada por 11 entidades y cuenta con más de 8,5 millones de usuarios. La República se contactó con Mauricio Sánchez, head de Plin, quien nos habló sobre las expectativas de la billetera digital para el 2024, incluyendo la tan esperada transferencia en dólares a través del aplicativo.

—¿Esperan que el número de usuarios de Plin crezca en gran medida en el 2024? ¿A cuánto?

—El 2023 fue el inicio de la interoperabilidad entre soluciones de pago, billeteras, y otras entidades financieras que generó un ecosistema de pagos más grande e inclusivo, con crecimientos muy importantes para Plin y para la industria a nivel usuarios y, sobre todo, a nivel uso y recurrencia. Asimismo; aterrizándolo en cifras, en usuarios crecimos más del 30% y, en transacciones, incrementamos más del triple versus el 2022. Para el 2024, a pesar de que la industria de pagos digitales ha logrado una mayor penetración a nivel de usuarios y la interoperabilidad ya es una realidad, la expectativa de crecimiento en Plin a nivel absoluto continúa siendo importante y se espera que sea muy similar a la que tuvimos en el 2023, debido al ingreso de nuevas entidades y a la mayor aceptación de las personas por este tipo de soluciones que generan inclusión financiera. Asimismo, se espera también continuar creciendo agresivamente en el uso y recurrencia de Plin para pagar, en el caso de las personas, o cobrar, en el caso de los microcomercios.  

—¿Qué nuevas funcionalidades tiene previstas lanzar para Plin este 2024?

—La mayoría de las funcionalidades que ya conocemos en el mercado, como el pago de servicios, recargas, tipo de cambio, créditos, etc., son ofrecidas actualmente desde la aplicación de las distintas entidades como parte de su portafolio de servicios y en donde Plin es parte del mismo. Con respecto a funcionalidades que son parte de la experiencia de Plin, estamos trabajando en novedades que serán importantes para seguir aumentando el uso de la app y facilitarle el día a día a nuestros usuarios.

—Muchas billeteras digitales implementaron su servicio de tienda virtual para los usuarios. ¿Plin tiene algún plan para crear una en su aplicativo?

—El modelo de negocio de Plin es ser una solución que funciona dentro de la aplicación de cada entidad financiera, con el objetivo de que esta continúe potenciando su aplicación con más servicios y beneficios para sus usuarios. Asimismo, tener una solución de uso recurrente dentro de la aplicación de la entidad financiera genera más oportunidades de digitalización con los beneficios que esto conlleva. Dicho esto, y por los beneficios explicados líneas arriba, no se encuentra en el plan tener una aplicación propia. En ese sentido, la propuesta sobre una tienda virtual no es parte del esquema actual de Plin.

 Plin es utilizada por 11 distintas entidades financieras. Foto: Contadora

Plin es utilizada por 11 distintas entidades financieras. Foto: Contadora

—Una capacidad que se pide mucho de Plin y de su competencia, Yape, es poder transferir dinero en dólares. ¿Será posible hacer esto en el futuro?

—Actualmente, Plin está asociada a la cuenta en soles que decida el cliente dentro de su entidad financiera. En el corto plazo, no lo tenemos definido. Sin embargo, al ser el dólar una moneda bastante aceptada y utilizada en el Perú, siempre es una posibilidad. 

—¿Creen que uno de los puntos más fuertes de Plin es la seguridad que le provee al usuario? Por ejemplo, todos los días hay denuncias por estafas a través de Yape, esto no sucede con Plin. ¿Cómo es la seguridad que manejan para evitar estafas?

—Un punto muy importante para todos los usuarios es la seguridad y justamente es también uno de los principales motivos por los que Plin es una solución dentro la aplicación de cada entidad financiera. Recordemos que las distintas entidades financieras están reguladas por la SBS, que les exige, como entidad financiera, estándares de seguridad muy altos como herramientas de ciberseguridad y protocolos.

Egresado de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Redactor web de la sección Gastronomía de La República. Experiencia como redactor en otros medios de comunicación. También con experiencia en monitoreo de medios impresos.