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Economía

Osiptel: ¿cómo encontrar puntos de venta de las operadoras autorizados para contratar tu servicio?

Las empresas Bitel, Movistar, Claro y Entel cuentan con más de 40.000 puntos de venta a nivel nacional. Conoce dónde encontrarlos.

Del total, 18.035 puntos de venta corresponden a la empresa operadora Bitel, 9.278 a Claro, 8.326 a Movistar y 4.991 a Entel. Foto: Osiptel
Del total, 18.035 puntos de venta corresponden a la empresa operadora Bitel, 9.278 a Claro, 8.326 a Movistar y 4.991 a Entel. Foto: Osiptel

La contratación de servicios móviles en la vía pública atenta contra los derechos de los usuarios y los expone a ser víctimas de suplantaciones de identidad, incluso a verse involucrados en actos delictivos, como la extorsión, recordó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Por ello, de acuerdo a la normativa del ente regulador, la ciudadanía debe acudir solo a oficinas y puntos de venta autorizados de las empresas operadoras en el ámbito nacional, en caso deseen contratar sus servicios públicos de telecomunicaciones de manera presencial.

¿Cómo encontrar lugar autorizado?

El Osiptel informó que en todo el Perú, existen más de 40.000 puntos de venta reportados por las empresas operadoras al ente regulador, en donde los interesados pueden contratar sus servicios no solo de telefonía móvil, sino también fija, televisión de cable e internet.

Para ubicarlos, pueden ingresar al Portal de Información de Usuarios del Osiptel (AQUÍ), donde encontrarán el listado por empresa operadora, por departamento, provincia, además de figurar la dirección específica.

Del total, 18.035 puntos de venta corresponden a la empresa operadora Bitel, 9.278 a Claro, 8.326 a Movistar y 4.991 a Entel. Con respecto a los puntos de venta de los distribuidores, 8.326 pertenecen a Movistar, 8.106 a Claro, 4.991 a Entel y 17.710 a Bitel.

Por regiones, Lima y Callao concentran la mayor cantidad de puntos de venta (11.146). Le siguen Piura (2.825), La Libertad (2.304), Cajamarca (2.259), Arequipa (2.084), Cusco (2.077), Puno (1.798) y Áncash (1.757).

Distinta situación se ve en la cantidad de oficinas o centros de atención, donde las empresas pueden atender consultas de usuarios y permitir la presentación de solicitudes y reclamos, pues se contabilizan solo 810 oficinas (centros y puntos de atención) de las cuatro principales empresas operadoras a nivel nacional.

Medidas que impiden la venta ambulatoria

Como se recuerda, el Osiptel dictó medidas adicionales para fortalecer la seguridad de la información de los usuarios en los procesos de contratación y reposición de chip en el servicio público móvil. La norma establece como medios autorizados para la contratación de servicios móviles los centros de atención o puntos de venta con dirección específica, previamente reportados al regulador, a fin de evitar la venta ambulatoria.

También se considera el canal virtual (aplicativo web o móvil), la dirección indicada por el solicitante del servicio (delivery) o excepcionalmente en ferias itinerantes (bajo determinadas reglas).

Asimismo, se estipulan reglas mínimas respecto de estos canales, para que la contratación del servicio se lleve a cabo brindando información suficiente al usuario y se registre de forma adecuada la titularidad de los servicios públicos de telecomunicaciones.

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