¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Economía

Pago de utilidades 2022: ¿hasta cuándo un extrabajador puede reclamar este derecho?

Un experto brindó recomendaciones para que un exempleado pueda acceder al reparto de utilidades. Conoce en qué casos se aplica y cómo se calcula el pago.

El porcentaje de utilidades a repartir tiene que ver con el sector económico al que se dedica la empresa. Foto: composición LR/Andina/La República
El porcentaje de utilidades a repartir tiene que ver con el sector económico al que se dedica la empresa. Foto: composición LR/Andina/La República

El pago de utilidades que corresponden al año 2022 se realizará entre marzo y abril de 2023. Este desembolso, que corresponde a los trabajadores, es un porcentaje de las ganancias de la empresa tras descontar impuestos, pérdidas, inversiones y más. ¿Pero sabías que un exempleado también puede acceder a este reparto?

Las empresas que generan rentas de tercera categoría y cuentan con más de 20 trabajadores tienen la obligación de pagar utilidades, siempre que hayan reportado ganancias tras declarar su impuesto a la renta. Sin embargo, las microempresas no están obligadas a ejecutar este pago, así como las sociedades civiles y cooperativas.

¿Qué plazo tiene un extrabajador para reclamar el pago de utilidades?

El abogado laboralista Ricardo Herrera precisó que un exempleado tiene un plazo de cuatro años para reclamar dicho pago. “Si yo no reclamo las utilidades del 2022 en los siguientes cuatro años —tenga o no relación laboral—, entonces esas utilidades revierten a la masa común de utilidades a distribuir con los trabajadores”, declaró a La República.

Luego de transcurrido el plazo de ley, el extrabajador ya no tendrá derecho a reclamo. Por ello, Herrera recomendó a los exempleados consultar con sus exempleadores si la compañía generó utilidades. Esta solicitud se puede realizar con una carta formal o por medios digitales (correo electrónico, WhatsApp, Messenger, etc.). “Cualquier forma de comunicación hoy en día es posible, en base al Decreto Legislativo N.º 1499″, indicó el experto.

¿Cómo se calculan las utilidades?

Herrera explicó que el reparto de utilidades depende del sector económico al que se dedica la compañía, por lo que el cálculo varía desde 5% hasta 10% de las ganancias. Luego de ello, el pago “se calcula en base a dos variables: el 50% en función a los días trabajados en el año y el otro 50% en función al sueldo percibido”, sostuvo.

Utilidades

Las utilidades varían según el sector de la empresa. Foto: Andina

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), por su parte, brindó algunos ejemplos. En cuanto a los días trabajados, “se obtiene el valor promedio que ha generado un día laboral”, indicó el Ejecutivo. “Si se determina que el día laboral genera S/3 y tú trabajaste 180 días, se multiplica y esta parte de tus utilidades equivale a S/540″, refirió.

Asimismo, la otra parte del cálculo tiene que ver con los propios ingresos del trabajador. Para ello se divide la cantidad de dinero a repartir entre la suma del sueldo de todos los empleados. Luego, ese resultado se multiplica por todo lo que ganaste durante el año. Por ejemplo, “si la división es S/ 0,02 y tú has ganado S/27.000, se multiplican y esta parte de tus utilidades también equivale a S/540″, precisó. Por ello, el resultado total de utilidades sería de S/ 1.080.

¿En qué casos una empresa no distribuye utilidades?

También existen casos en los que una empresa no está obligada a distribuir el pago de utilidades entre sus empleados. El Gobierno informó que en este grupo se encuentran las compañías “individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales y sociedades civiles”.

Asimismo, están exentas las empresas que pueden “arrastrar pérdidas de los cuatro últimos ejercicios”, afirmó Ricardo Herrera. “Si tienes una empresa y, pese a que tienes utilidades, puedes no distribuir utilidades si es que, en la compensación, las pérdidas siguen siendo superiores a las utilidades”, remarcó el especialista.