¿Cuándo se podrá retirar la CTS?

'Dune 2' [CRÍTICA]: una fantástica historia que tiene lo necesario para ser un referente de la ciencia ficción

‘Dune 2’ superó con creces lo hecho por su predecesora y Denis Villeneuve se afirma como uno de los nombres más importantes en la industria cinematográfica.

‘Dune 2’ se estrenó en las salas de Latinoamérica el jueves 29 de febrero de 2024. Foto: composición LR/Warner Bros. Pictures

‘Dune 2’ llegó a los cines a nivel mundial y dejó asombrados a todos los fanáticos del séptimo arte. La obra de Denis Villeneuve nos transporta a un complicado viaje por los desiertos de Arrakis que supera lo plasmado en la primera entrega de la saga. Honestamente, hubo ciertas dudas sobre lo que dijeron los críticos antes del estreno oficial de la película, quienes aseguraron que se trataba de una verdadera obra de arte; sin embargo, fue exactamente como lo anticiparon y rebasó todas las expectativas.

La fotografía, la música, la historia y las actuaciones fueron solo algunas de las virtudes de la segunda película de la franquicia, que tiene todos los ingredientes necesarios para posicionarse entre las más grandes del cine, al lado de otros gigantes como ‘Star Wars’ y ‘El señor de los anillos’.

La música es más del 50% en ‘Dune 2’

Si bien en ‘Dune 2’ podemos encontrar una historia bien trabajada y mucho más dinámica de lo que nos mostró la primera parte, esta fue muy bien acompañada por la música, la cual fue realizada por Hans Zimmer, quien se encargó de la banda sonora de ‘Dune’ y por la cual ganó el Oscar. Con su trabajo en esta secuela, me atrevería a decir que se perfila como un serio candidato para las premiaciones del 2025, aunque aún falta mucho para indicar si sería un claro ganador.

Considero que la misma historia nos llevó a los espectadores por diversas emociones; pero, con la música e incluso con los silencios, esos sentimientos se incrementaron. Esa es la razón por la que creo que la banda sonora jugó un papel bastante importante en la cinta y que no permitió que los espectadores pierdan la conexión con el filme, a pesar de su duración de casi tres horas.

Timothée Chalamet y Austin Butler estuvieron impecables

Otro punto a resaltar de ‘Dune 2’ fueron los personajes principales de la historia. En primer lugar, está Timothée Chalamet como Paul Atreides, el heredero de la Casa Atreides y ahora mesías de los Fremen. El actor de 28 años se mostró bastante solvente y fue dueño de toda la historia. Desde su papel pasivo cuando le tocó enfrentar críticas de los Fremen, a su rol activo cuando tomó la batuta del pueblo para tomar venganza con sus propias manos.

De igual manera, Austin Butler también tuvo otra de las grandes actuaciones en la película. A pesar de que tuvo mucho menos tiempo que Chalamet en pantalla (aparece en la última hora y media de la cinta, aproximadamente) fue un gran antagonista. Supo transmitir miedo, poder y superioridad al saberse la nueva cabeza de los Harkonnen.

Timotheé Chalamet y Austin Butler fueron los puntos más altos en lo que a actuación se refiere. Foto: Warner Bros. Pictures

Tengo que aceptar que a estos dos actores los llegué a subestimar antes de verlos en esta franquicia, puesto que los trabajos que tuvieron previamente no me llegaron a convencer del todo; no obstante, con su labor en ‘Dune 2’, puedo decir que cambiaron mi pensamiento de forma rotunda y que son dos de los que hay que seguir muy de cerca en el futuro.

Asimismo, no quiero perder la oportunidad de destacar lo hecho por Zendaya en el metraje. La joven actriz se compenetró muy bien con Chalamet y nos regaló una de sus mejores interpretaciones. En esta segunda parte, aparece mucho más que en la primera y, probablemente, sea pieza fundamental de la tercera parte. Su rostro lleno de decepción y furia al final de la película podría dar pie a un rol más protagónico para ‘Dune 3’.

Otra persona para resaltar es Rebecca Ferguson, quien estuvo maravillosa en su rol no solo de madre sino también de líder; ya que en esta película su participación deja de ser mínima para convertirse en algo importante, que fue uno de los mejores aspectos de ‘Dune 2’ y que promete también llevarse las miradas en la siguiente secuela.

Rebecca Ferguson tuvo un trabajo sobresaliente en ‘Dune 2’. Foto: Warner Bros. Pictures

Fotografía impecable

Otro de los puntos a recalcar, ¿y cómo no hacerlo?, es la fotografía. Denis Villeneuve ya nos había adelantado lo que era capaz de hacer en ‘Dune’; sin embargo, me parece que en esta secuela logró superarse a sí mismo. A pesar de que la trama se desarrolla en un desierto, absolutamente todas las escenas tienen vida, transmiten algo.

Recuerdo que, a pesar de lo buena que fue, la primera cinta de la saga tuvo muchas críticas debido a que varios la consideraron ‘aburrida’. Puedo entenderlo, ya que es un poco lenta. No obstante, eso es lo que, a mi parecer, le da la epicidad a esta franquicia. Cada plano abierto, cada momento de silencio y cada diálogo le brindan lo necesario para ser maravillosa.

De igual forma, quería destacar el diseño de las infraestructuras gigantes, las cuales, junto con la musicalización, te transmiten su gran tamaño, ya sea de las naves, las cuevas o los mismos gusanos del desierto.

¿Cuáles fueron los puntos negativos de ‘Dune 2’?

A pesar de que ‘Dune 2’ me pareció una maravilla, tuvo algunos puntos que, considero, se pudieron haber aprovechado mejor; pero que, de igual forma, no cambia mucho mi opinión principal. A mi parecer no se aprovechó a Glossu Rabban, personaje interpretado por Dave Bautista, ya que esperaba que tuviera mayor protagonismo y que peleara más con Feyd-Rautha por ver quién se quedaba con el control de Arrakis.

Otro de quien esperaba mayor protagonismo es Stilgar (Javier Bardem), quien dejó el papel de líder que pudimos ver en la primera cinta para convertirse en una suerte de tío religioso de la familia, quien, junto a su fanatismo, fue la pequeña dosis graciosa del filme.

Calificación: 9.5/10

Periodista egresado de la Universidad Jaime Bausate y Meza con experiencia en la redacción de artículos con temas relacionados al cine, deportes, entretenimiento, entre otros. Aficionado al diseño, a la fotografía y a la edición.