¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?

Estudio científico plantea que Júpiter participó en la creación de la Luna

Un estudio cientifico publicado en la revista Science plantea que Júpiter formó la Luna

Un artículo científico de la revista Science plantea que Júpiter, a través de la inestabilidad orbital, formó la Luna en la Tierra.

La comunidad astronómica ha realizado diversas investigaciones para conocer, detalladamente, como se formó la Luna en la Tierra. Sin embargo, para la ciencia, no se ha descubierto con exactitud los elementos del espacio que promovieron la colisión que dio vida al satélite natural de nuestro planeta.

La creación de la Luna en la Tierra se debió a Júpiter, plantea estudio

Científicos de la NASA formularon la teoría de que a través de un evento denominado "gran inestabilidad" la Luna se formó en la Tierra. ¿Qué papel jugó Júpiter en este proceso? El informe del portal Space en colaboración con la revista Science, cree que los planetas migratorios (principalmente Júpiter) desestabilizaron la órbita de Theia, protoplaneta del tamaño de Marte.

Científicos sugieren que la inestabilidad orbital impulsada por Júpiter coincidió con el impacto que ocasionó la formación de la Luna en la Tierra. Foto: Pexels

Esta desestabilización, señalan desde el portal Live Science, impulsó el impacto de Theia con la Tierra. Sustentan que la colisión envió escombros al espacio, formando así a la Luna. "La idea de la inestabilidad orbitaria está ahora bien establecida en la comunidad planetaria, sin embargo, el momento en el que ocurrió esta inestabilidad aún es un tema de debate", señala la científica Chrysa Avdellidou en declaraciones al portal Space de la NASA.

La inestabilidad orbital habría coincidido con la formación de la Luna en la Tierra

En el año 2005, el Observatorio de la Costa Azul (OCA) planteó una teoría respecto a la inestabilidad orbital. El proyecto, al que denominaron Modelo de Niza, planteó que la inestabilidad orbital se produjo entre 500 a 800 millones de años luego del nacimiento del sistema solar. Sin embargo, el portal Space de la NASA señala que existió "una lucha interna" entre científicos por conocer hace cuanto tiempo ocurrió la inestabilidad orbital.

Un primer grupo de científicos señala que la inestabilidad orbital ocurrió 100 millones de años luego de que se formara el sistema solar, basándose en que Júpiter podría haber almacenado asteroides troyanos en los puntos de Lagrange L4 y L5. Otro grupo de científicos sostuvo que el evento ocurrió cuatro millones de años después de la creación del sistema solar. Un último equipo sugirió que la inestabilidad surgió luego de 60 millones de años.

Júpiter almacenó asteroides troyanos en los puntos de Lagrange L4 y L5. Foto: SpaceEngine

Para encontrar una respuesta al problema, la científica Chrysa Avdelliodu y un equipo de expertos planetarios crearon estrategias para determinar la fecha en la que ocurrió este evento de inestabilidad orbital.

La simulación que sustenta que Júpiter participó en la formación de la Luna en la Tierra

El equipo de Avdellidou planteó diversos escenarios que implicaron que Júpiter se encuentre en estado de migración. En los resultados de la simulación se concluyó que el planeta impulsó al asteroide Athor 60 millones de años después del nacimiento del sistema solar. Los resultados, junto con datos sobre los asteroides troyanos en Júpiter, sirven de sustento para plantear que la inestabilidad lunar ocurrió en el rango de 60 a 100 millones de años.

La nota publicada en Live Science señala que, curiosamente, la colisión entre la Tierra y Theia que causó la formación de la Luna coincide con el impulso del asteoride Athor. Aunque actualmente no hay forma de comprobar esta teoría, Avdellidou afirma que la colisión de la Luna tiene indicios de haber sucedido al mismo tiempo que la inestabilidad orbital impulsada, principalmente, por Júpiter.

Periodista egresado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Apasionado por la redacción, el fútbol y la Fórmula 1.