¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Videojuegos

Retaron a la realidad: los videojuegos que se atrevieron a romper la cuarta pared

Son pocos los videojuegos que se han atrevido, por momentos, a interactuar de manera directa con sus jugadores y espectadores. Aquí te contamos algunos de los casos más conocidos.

Estos juegos nos dieron otro sentido respecto a la industria. Foto: composición LR/ captura de YouTube
Estos juegos nos dieron otro sentido respecto a la industria. Foto: composición LR/ captura de YouTube

Los videojuegos son, además de entretenimiento, historias que un director o desarrollador quiere contar a sus espectadores. Para ello, se usan diferentes recursos a fin de tener una trama más rica e interesante. Con el objetivo de dar más ímpetu a sus estilo, algunas compañías quisieron relatar en sus aventuras uno de los términos más complejos que retan a la realidad, lo cual hoy en día se conoce como romper la cuarta pared.

Para quienes no han escuchando de esto, básicamente se hace referencia a las tres dimensiones en las que se separan los elementos ficticios de los reales. Si bien esto empezó a denominarse así cuando un actor señalaba una pared invisible en referencia a que alguien lo está observando, existen algunas entregas de la industria gaming que también han añadido esta característica.

Aquí te contamos sobre los títulos que recurrieron a este formato, al menos por unos segundos o escenas de su historia.

Secret of Evermore

Iniciamos el listado con un juego que pocos usuarios conocen, pero que se deberían considerar afortunados, ya que es unos de los mejores NPC publicados del siglo pasado. En la parte final de la historia, el maestro le indica al protagonista que no debería tomarse todo tan a pecho, ya que solo se trata de un mundo creado por alguien más.

“Esto es un videojuego, ¿no lo ves? ¡Somos personajes de un videojuego! ¡Somos sprites que bailan al ritmo de los botones que presiona nuestro amo y señor!”, se puede leer en el cierre de la trama.

Foto: captura YouTube

Foto: captura YouTube

Final Fantasy

Una de las sagas más complejas y largas del nuevo milenio también se ha atrevido a romper la cuarta pared. Y lo hecho nada más y nada menos que a manos de su jefe final, quien le informa al personaje principal de la sexta entrega de la franquicia que tan solo se encuentra en un espacio digital del que nunca podrá descargar información. Lo más épico es que el antagonista se toma el tiempo de girar su cabeza y mirar de frente a la cámara que lo enfoca para poder decírselo al público, en este caso se trata de los jugadores.

Foto: captura YouTube

Foto: captura YouTube

Undertale

En este caso, nos encontramos con uno de los títulos que más veces se ha atrevido a retar a la realidad diferenciada de los juegos, sobre todo por el sarcasmo e ironía que utiliza en sus diálogos e hilos conductores de la historia. A Flowey le tocó ser uno de los personajes que te harán sentir culpable, incluso querrá minimizar el esfuerzo de los usuarios, ya que tras vencer a uno de los rivales más complicados te dice: “No puedo creerlo, eres muy estúpido”.

Foto: Undertale

Foto: Undertale

Bonus: Fallout 4 y el teléfono de Vault-tec

Una de las bromas más realistas en los videojuegos es la que se atrevieron a hacer los realizadores de Fallout 4, el GOTY del 2016 que tuvo mucha participación de su comunidad en sus posteriores actualizaciones. El elemento más curioso que se puede encontrar durante el recorrido de los niveles refiere a los distintos carteles publicitarios de una empresa ficticia llamada Vault-Tec, que contiene un número de teléfono al cual podemos llamar de verdad y nos dirigirá al call center de la misma empresa. Puedes ver el suceso en el siguiente video:

Danganronpa

Finalmente, la lista acaba con uno de los juegos RPG que también tuvo la creatividad de apelar a esta cuarta pared: Dananronpa. Precisamente, su volumen 3 indica desde el inicio que estamos en otro contexto: “El mundo de otro lugar fuera de la ficción, el mundo real”. Menos evidente es la frase que se lee en los cortos créditos finales, donde se hace alusión a la falta de presupuesto que tuvo el indie en su momento. “Si el equipo de producción hubiera tenido más tiempo aquí, habría un minijuego”, se puede leer en el último texto con tono sarcástico.

Foto: captura YouTube

Foto: captura YouTube