Videojuegos

Left 4 Dead 2 casi abandona la temática zombis por orden de Gabe Newell

Así lo ha revelado recientemente el propio guionista encargado del juego. Los creadores de Left 4 Dead temían que la temática de zombis se vea anticuada.

Poco antes del lanzamiento de Left 4 Dead 2, los zombis no eran lo que son ahora en la cultura popular, y muchos los consideraban hasta cursis. Foto: Valve
Poco antes del lanzamiento de Left 4 Dead 2, los zombis no eran lo que son ahora en la cultura popular, y muchos los consideraban hasta cursis. Foto: Valve
Videojuegos LR

Para pocos es secreto que los zombis y todo lo que tengan que ver ellos pasaron por un auténtico renacimiento a fines de la primera década del siglo gracias a éxitos como The Walking Dead; sin embargo, no muchos recuerdan cómo eran vistos los muertos vivientes antes de esto. Fue en ese preciso momento cuando juegos como Left 4 Dead aparecieron en la escena y en Valve confiesan habérsela pensado dos veces antes de elegir esa ambientación. ¿Por qué? Aquí las respuestas.

Es probable que hayas escuchado oído hablar de Left 4 Dead 2 aun si nunca lo has jugado. Se trata de un videojuego que ha sobrevivido la prueba del tiempo y continúa siendo uno de los más jugados en Steam –la plataforma de juego de Valve– a más de 10 años de su lanzamiento. Pues bien, una de las mayores características del título es que está plagado de zombis, y ahora, se ha hecho público que dicha temática pudo ser descartada por completo a poco de su lanzamiento.

¿Te imaginas un Left 4 Dead sin zombis? Eso es justamente lo que se preguntaron tanto Chet Faliszek como el propio Gabe Newell, algunos meses antes de que el proyecto salga al mercado.

Por si no lo sabes, Left 4 Dead apareció en 2008, y fue un proyecto en el que tanto Valve y Turtle Rock Studios (creadores del reciente Back4Blood) tuvieron participación.

Faliszek se desempeñaba como guionista del juego. Fue él mismo quien, en una reciente entrevista en el podcast de Kiwi Talkz, señaló que una de las metas que se había propuesto para el juego era alejarse de los típicos clichés que los zombis aún tenían por entonces.

“Una vez fui a cenar con Gabe (Newell) y le comenté esta preocupación mía. Él me dijo que me fije en las películas de zombis, ‘La noche de los muertos vivientes’, por ejemplo, trata sobre el racismo, ‘El amanecer de los muertos’ habla sobre el consumismo. ‘¿De qué trata tu juego?’, me preguntó”, comenta Chet.

“Yo le respondí que, ‘bueno, trata de trabajo en equipo, es colaboración en sí'. A partir de entonces, nos presionaron más porque Gabe dijo: ‘bueno, no hagamos zombis, los zombis son simplemente cursis’”.

Chet también recordó que, por aquellos años, los zombis aún tenían bien arraigado algunos clichés de películas antiguas de clase B que los hacían lucir más ridículos que tenebrosos. Eran épocas anteriores a fenómenos como The Walking Dead, que los puso de nuevo en el gusto de las masas.

Finalmente, Faliszek recuerda que tuvo una idea para no abandonar el concepto de muertos vivientes, y que básicamente consistió en hacer que los personajes de L4D se den cuenta de que están viviendo una auténtica película de zombis. Frases incluidas en el título como ‘Dios mío, esto parece una película’, son prueba de esa decisión.

El guionista dejó Valve en 2017 y trabaja actualmente en su propio proyecto llamado Anacrusis. Por su parte, el estudio Turtle Rock lanzó Back4Blood en 2021.

Left 4 Dead 2: ¿qué es el pack de infectados de Lima Infection?

Por ejemplo, vemos que en el tráiler se muestran hordas de zombies vestidos con camisetas de fútbol de algunos equipos locales, tales como Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sporting Cristal, Sport Boys e incluso de la Selección Peruana de fútbol.

También hay otras camisetas inspiradas en marcas y campañas muy conocidas en nuestra televisión, como algunas de operadoras móviles, de marcas de cerveza y hasta de helado, como en el caso de D’onofrio, que se muestra hasta en un carrito heladero muy parecido a los que circulan nuestras calles.

El video, por supuesto, aprovecha el material de otras novedades de Lima Infection que ya formaban parte del mod. Se muestran bailes con las skins de Robotín, el pollo de Pio’s Chicken y demás personajes.

Lazy loaded component