RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Videojuegos

Nintendo es acusada de violar los derechos de sus trabajadores en Estados Unidos

Los colectivos de trabajadores en la industria de videojuegos se vienen multiplicando en diversas compañías.

Un trabajador acusó a la gran N y a su compañía contratista de confabular para violar los derechos a la libre organización. Foto: Hobby Consolas
Un trabajador acusó a la gran N y a su compañía contratista de confabular para violar los derechos a la libre organización. Foto: Hobby Consolas
Videojuegos LR

Los recientes escándalos de Activision Blizzard, así como los muchos casos de crunching en la industria de videojuegos de los últimos años, han generado un clima particular para los trabajadores de muchas compañías, quienes ahora se muestran más dispuestos a denunciar la violación de sus derechos laborales. Un caso especial acaba de ocurrir con Nintendo of America y es que un trabajador de dicha sede acaba de acusarlos de boicotear su facultad para la libre organización.

El empleado en mención ha presentado una queja formal contra Nintendo en la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) en Estados Unidos. También hizo lo propio con Aston Carter, una compañía contratista que sirvió de enlace entre el colaborador y la empresa de Mario.

Según un reporte de Stephen Totilo, periodista del portal Axios, las acciones que el trabajador acusa son diversas y todas estarían en contra de sus propios derechos laborales.

El informe de Axios no revela hechos específicos, pero indica que tanto Nintendo como Aston Carter habrían incurrido en “esfuerzos concertados para violar el derecho de sus trabajadores a la libre organización y a la formación de sindicatos”.

Hostilidad, amenazas, despidos y demás

El documento interpuesto en la NLRB precisa que algunos de los actos que justifican la acusación son llamadas de atención relacionadas a la organización laboral, hostilidad (en forma de amenazas) de cargos altos, despidos y hasta intervenciones que impidieron contratar a personal nuevo.

Según lo recogido por Totilo, en los registros de contratación que Aston Carter emite en base a Nintendo, se pueden observar cambios de personal en áreas de administración y servicio al cliente, divisiones muy alejadas de los entornos de desarrollo en una empresa de videojuegos.

El futuro de los trabajadores de videojuegos

Los casos recientes de Activision Blizzard y otras compañías como Ubisoft son algunos de las más conocidos. Lo cierto es que muchos informes dentro de la industria gaming revelan casos de explotación (crunching), incertidumbre laboral y hasta acoso, abuso y otros tipos de violencia.