MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Videojuegos

¿El fin de Google Stadia? Reportes aseguran que servicio irá perdiendo soporte

Informes revelan que Google está cambiando su plan original para STADIA y ya no agregaría más juegos AAA a su ya limitada biblioteca.

Stadia no fue la revolución que muchos, sobre todo en Google, esperaban, y ahora parece que están perdiendo el interés en su idea original. Foto: Google/MuyComputer
Stadia no fue la revolución que muchos, sobre todo en Google, esperaban, y ahora parece que están perdiendo el interés en su idea original. Foto: Google/MuyComputer
Videojuegos LR

Nada bien. Fue hace aproximadamente tres años que Google reveló sus intenciones de ingresar al competitivo y millonario mercado de videojuegos con un concepto que, ya por entonces, se perfilaba como el futuro. Pese a ello, Stadia, su servicio de juego en streaming (y similar a Project xCloud, Amazon Luna y GeForce Now) no ha logrado cumplir las expectativas ni en el público ni para los altos mandos de la empresa. Ahora, según recientes reportes, la división estaría a punto de sufrir fuertes cambios.

Según un informe del portal Business Insider, fuentes cercanas a los planes futuros de Google señalan que el proyecto Stadia cambiaría su estrategia pronto, abandonando lo que en algún momento expusieron ante la comunidad y los desarrolladores.

¿Qué quería originalmente Stadia?

El plan original de Stadia no era menor. Las primeras conferencias públicas contaban con la experiencia de Phil Harrison (ex-Sony y Microsoft) y Jade Raymond (co-creadora de Assassin’s Creed). Ambos aseguraban que la plataforma recibiría muchos más juegos de futura generación (y presupuesto AAA) con el paso de los años.

Sin embargo, el debut de Stadia tuvo muchos problemas y las dificultades fueron mermando poco a poco las intenciones originales de Google. Raymond, quien había tomado el mando de un estudio que crearía juegos exclusivos para el servicio, renunció en 2021, confirmando que dicha división cerraría y la plataforma se centraría en third-parties.

Cada vez menos ambicioso

Ahora, según el reporte de Business Insider, los altos mandos de Google habrían decidido cambiar la estrategia nuevamente. Ya ni siquiera estarían interesados en traer más juegos (mucho menos AAA), sino únicamente en hacer contratos con desarrolladores independientes, ya que este tipo de acuerdos suele ser más barato. Esto podría significar que Stadia dejará de ser el caballo de batalla de sus servicios de streaming y poco a poco iría perdiendo soporte.

Plan B

Pese a lo mal que suena esto, parece que el as bajo la manga en Mountain View es hacer otro tipo de acuerdos con empresas tan experimentadas como Capcom, Peloton y la propia Bungie. El reporte asegura que ya hay negociaciones con estas desarrolladores para que aprovechen la tecnología llamada ‘Google Stream’.

De esta forma, Google se ofrecería como mediador de plataformas alternativas. Incluso se señala que Bungie (recientemente adquirido por Sony) ya esta preparando un servicio de streaming por sí mismo, y que las negociaciones con la gran G estaban ‘muy avanzadas’.

Por el lado de Capcom, se habla de un servicio para que se puedan ofrecer demos gratuitos a través de navegadores, sin instalación de por medio, algo que ya ha sucedido con Batman: Arkham Knight (gracias a un convenio de Warner con AT&T). Eso sí, no se sabe con precisión si la compra de Bungie por Sony afectaría los acuerdos en proceso con Google. Por el momento, lo único casi certero es que Stadia no recibirá más juegos y se aleja cada vez más de su plan inicial.