ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

PlayStation 5 podría correr juegos de PS3, según nuevas pistas y una patente

Adicional a una patente recién revelada a inicios de año, se acaba de sumar otro indicio de que la PS5 podría por fin ofrecer juegos de PS1, PS2 y PS3, y no necesariamente por streaming.

Actualmente, la consola de Sony solo es retrocompatible con la PS4, pero esto podría cambiar pronto. Foto: Composición LR
Actualmente, la consola de Sony solo es retrocompatible con la PS4, pero esto podría cambiar pronto. Foto: Composición LR
Videojuegos LR

La PS5, última consola de sobremesa de Sony, es la primera en ofrecer retrocompatibilidad selectiva, puesto que solo es capaz de ejecutar títulos de su antecesora directa, la PS4. Pese a ello, los fans de PlayStation han estado pidiendo que se puedan correr juegos de PS1, PS2 y PS3 desde antes que la plataforma sea lanzada. La buena noticia para ellos es que ya hay muchos indicios de que esto podría hacerse realidad, y uno de los últimos llega desde la propia web de la marca.

El pasado 12 de enero se descubrió una patente registrada por Sony Interactive Entertainment que llevaba como título “Compatibilidad con versiones anteriores mediante el uso de reloj falso y frecuencia de grano fino”. Este documento fue recogido por el portal ComicBook y, entre sus hallazgos, se reveló que su autor era nada menos que Mark Cerny, veterano diseñador de la marca y arquitecto de la PS4 y PS5.

PUEDES VER: Sony aceptó publicar God of War y más exclusivos en PC por presión de sus desarrolladores

Patente descubierta de PS5. Foto: Twitter

Si bien esta primera pista no arrojaba ninguna relación directa con PS1, PS2 y PS3, lo que ahora se ha descubierto en la web de PlayStation ha vuelto a encender las alarmas y con mucha más urgencia.

Durante el último fin de semana, cientos de usuarios reportaron un cambio inusual en la tienda de PS5, la cual es exclusiva de la consola (y de PS4) desde su lanzamiento. En esta plataforma, los juegos de PS3 siempre consistían en un simple enlace a PlayStation Now, el servicio de juego por streaming de Sony.

PlayStation Now es, por supuesto, un servicio que permite jugar títulos de PS3 en PS5, pero no lo hace nativamente, puesto que dependerás de una conexión de internet que puede arruinar la experiencia.

Lo curioso ahora es que dichos enlaces a PlayStation Now no existen más. Ahora, cada juego de PS3 disponible en la tienda de PS5 tiene su propio nombre descrito y hasta te muestran un precio. Por si fuera poco, la plataforma te permite incluso agregar cada título a tu lista de deseos individualmente.

Reportes en Twitter. Foto: Twitter

Algunos de usuarios en Twitter han reportado el hecho con emoción. Para muchos, esto podría ser un indicio de que la PS5 por fin podría ser retrocompatible con juegos de PS3 de forma nativa, gracias a una actualización software. Eso sí, tal como ocurre con la PS4, la compatibilidad tendría que recurrir a cierto tipo de emulación, puesto que la consola actual de Sony no cuenta con el procesador Cell de la plataforma lanzada en 2006.

Por el momento, no hay ninguna declaración oficial de Sony que confirme ni descarte el hecho. Pese a ello, miles de fans siguen emocionándose con el descubrimiento y presionando para que Sony lo haga realidad, de ser posible.