MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?
Videojuegos

Streamer logra nuevo récord de speedrun por las 120 estrellas en Super Mario 64

El nuevo récord mundial del videojuego Super Mario 64 fue registrado desde la plataforma Twitch.

El usuario no podía creer tal hazaña y dedicó el logro a todos sus seguidores. Foto: composición LR/ captura Twitch y Nintendo.
El usuario no podía creer tal hazaña y dedicó el logro a todos sus seguidores. Foto: composición LR/ captura Twitch y Nintendo.
Videojuegos LR

Super Mario 64 es considerado por la comunidad uno de los mejores videojuegos de la historia, debido a la compleja aventura que tiene el personaje principal para conseguir todas las estrellas del juego. Para un usuario común que juega en promedio dos horas al día y tiene un dominio considerable de la plataforma, los 120 niveles de este título pueden llevar semanas o incluso meses; no obstante hay jugadores y creadores de contenido que se dedican al formato speedrun para terminar el juego en tiempos mucho más cortos.

El último tiempo récord para superar Mario 64 fue establecido por el steamer Liam, quien registró su última estrella en 1 hora con 38 minutos y 12 segundos; sin embargo, esta duración acaba de ser batida por él mismo y logró terminar el juego con una marca de 1:37:53. Con este tiempo, Liam se establece de nuevo como el mejor speedruner del primer juego del Nintendo 64.

Los hechos fueron grabados y transmitidos en directo desde el canal de Liam en Twitch, teniendo como cierre unas bonitas palabras en dedicación a sus seguidores, quienes se quedaron hasta el último minuto del directo que acogió hasta 28 mil usuarios en vivo. El creador de contenido ha subido un vídeo completo del récord a su canal de YouTube para que los fanáticos del juego puedan revivir esta hazaña, aquí puedes ver el clip:

Lazy loaded component

¿Qué son los speedrunners?

Por si no lo sabías, desde hace muchos años existe una comunidad en todo el mundo dedicada a competir entre sí para intentar completar videojuegos en el menor tiempo posible. Esta actividad se conoce como speedrun y ha evolucionado tanto que ya existen tanto una plataforma oficial para registrar récords como eventos benéficos anuales.

Es necesario mencionar que los speedruners no son necesariamente los mejores jugadores en un videojuego, sino que son especialistas en realizar atajos y trucos, sin hacks, para poder superar niveles de manera más rápida. El Libro Guinness de récords mundiales ha premiado más de una vez este tipo de proezas gamer, no obstante, actualmente se dedican a reconocer logros en los juegos lanzados en los últimos años.

¿Qué speedrun ha llegado a las “grandes ligas”

Hace unos meses, para celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Google decidió presentar un videojuego en el clásico formato de Doodle. El mismo rinde homenaje tanto al evento deportivo como a la milenaria cultura japonesa y hasta hace un guiño a la época de los 16 bits, cuando consolas como las de Nintendo y Sega dominaban el mercado. Pues bien, parece que a la comunidad de speedrunners les ha encantado la iniciativa y han copado internet con sesiones donde demuestran su destreza.

El pasado oscuro de Mario Bros como villano que pocos conocen

Se trata del juego Donkey Kong Jr., estrenado en 1982 para las plataformas Arcade, Atari 2600, Game & Watch, y que probablemente no muchos conozcan debido a la poca repercusión que tuvo a nivel mundial y la negativa recepción que tuvieron los usuarios por ver a Mario como un enemigo. La dinámica del juego era la misma de su predecesor, pues tenía que escalarse hasta la cima de cada nivel para poder pasar al siguiente. Esto, sin ser derrotado por el rival.

La gran diferencia provenía del nuevo personaje principal, pues una versión miniatura del gorila, para muchos considerado como su hijo, era quien debía rescatar a Donkey Kong de las malas intenciones de Mario.