PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Left 4 Dead: ¿por qué aún es popular a más de doce años desde su lanzamiento?

Back 4 Blood debutará este 12 de octubre y muchos se preguntan si eso afectará a Left 4 Dead 2, título del que se adjudica ser un “sucesor espiritual”.

¿Cambiará la popularidad de Left 4 Dead 2 tras el lanzamiento de Back 4 Blood, su llamado "sucesor espiritual"? Foto: YouTube/JackoKov
¿Cambiará la popularidad de Left 4 Dead 2 tras el lanzamiento de Back 4 Blood, su llamado "sucesor espiritual"? Foto: YouTube/JackoKov
Benjamín Marcelo

La llegada de Back 4 Blood este 12 de octubre marcará un hecho esperado por décadas para los fans de Left 4 Dead. El nuevo título de zombies ha sido desarrollado por Turtle Rock Studios, los creadores originales de la saga de supervivencia y se trata del primer juego de esa índole desde hace doce años. ¿Qué pasará con la comunidad del videojuego de Valve?

¿Por qué Left 4 Dead 2 sigue siendo tan popular? En la actualidad, según cifras de Steam Charts, el último juego de la saga de zombies mantiene una media de entre 15.000 y 20.000 jugadores promedio cada mes, con pequeñas alzas recurrentes (generadas probablemente por ofertas).

El porqué Left 4 Dead sigue siendo tan concurrido es una cuestión para el análisis, pero el propio anuncio y ahora lanzamiento de Back 4 Blood dejó en claro que hay miles de fanáticos que esperaron por más de una década una continuación de la serie, o al menos una versión más moderna.

PUEDES VER Back 4 Blood: fecha de lanzamiento y modos de juego del “sucesor” de Left 4 Dead

Valve y su dilema con el número 3

Left 4 Dead es una de las muchas sagas de Valve que no ha recibido un tercer título. Al igual que Team Fortress, Portal y el más infame Half-Life, la aventura de Turtle Rock siguió con esta especie de leyenda urbana que la privó de ser continuada.

Vale recordar que si bien el primer Left 4 Dead fue desarrollado por Turtle Rock, el segundo título fue elaborado casi al 100% por Valve, aunque se trata más de una especie de expansión, con más mapas, infectados y contenido. Los de Gabe Newell recibieron muchas críticas por entonces tras anunciar una secuela casi inmediatamente al lanzamiento del primer juego.

Lazy loaded component

¿Por qué Left 4 Dead 2 sigue vigente?

Una de las razones que explican la vigencia de L4D2 es su propia naturaleza. Prácticamente, en el mercado no existe otro título que combine los elementos que este juego tiene: shooter en primera persona, juego cooperativo, modos de enfrentamiento, ritmo acelerado, mecánicas de disparo simples, juego a melee, etc. Muy distinto a otros juegos cercanos como Killing Floor, Dead by Daylight y World War Z.

Incluso, pese a que Back 4 Blood está siendo referido como el “sucesor espiritual”, ya han sido muchas las diferencias que la propia comunidad ha señalado respecto a la jugabilidad con Left 4 Dead 2, como por ejemplo un ritmo más lento de juego, la linealidad de los niveles y otras mecánicas como el desbloqueo de cartas.

Ahora, a pocas horas del lanzamiento de B4B, muchos están a la espera de cómo afectará esto a la comunidad de Left 4 Dead 2. Si bien es cierto que el título ya ha desplegado algunas etapas en beta, la comunidad todavía parece indecisa y muchos opinan que L4D2 no será reemplazado.

Eso sí, Back 4 Blood todavía tiene un largo camino que recorrer y su lanzamiento en consolas modernas como la PS5 y la Xbox Series X puede darle un impulso importante para llamar aún más la atención de los fans de la supervivencia zombie. Las actualizaciones y el contenido nuevo serán otro as bajo la manga. El tiempo comprobará si este título puede ganarse un lugar en un género que ya ha tenido un favorito por más de una década.

PUEDES VER Back 4 Blood: lanzamiento y requisitos mínimos para el sucesor de Left 4 Dead

Back 4 Blood no incluirá un modo de campaña versus al estilo Left 4 Dead

Pese a las grandes expectativas que ha generado el videojuego entre los fanáticos desde que se anunció por primera vez en las premiaciones de The Game Awards 2020, la reciente revelación sobre la ausencia de una función muy esperada ha causado controversia en la comunidad.

El ejecutivo detalló que la razón de esta decisión se debe a que Back 4 Blood posee una gran cantidad de “equipo defensivo”. A su vez, resaltó que “nuestros especiales son buenos para emboscar. La defensa funcionó mucho mejor para nuestro juego que correr desde A hacia B”.

Después de estas discusiones, Turtle Rock Studios actualizó en Discord el apartado de preguntas y respuestas sobre la beta de Back 4 Blood para añadir un aviso relacionado con esta característica: “No tenemos planes de tener un modo de campaña versus en este momento”.

Lazy loaded component