Videojuegos: ¿cuál es la importancia del testeo en el proceso para publicar un nuevo título?

La industria gamer cada vez toma mayor revuelo en el mercado internacional.

La función del tester comienza a expandirse alrededor del mundo. Foto: Freepik.
La función del tester comienza a expandirse alrededor del mundo. Foto: Freepik.
Videojuegos LR

Cuando se termina un videojuego, muchas veces las opiniones se limitan sobre qué tan buena o mala fue la jugabilidad o el nivel de satisfacción. Sin embargo, detrás de esa experiencia hay un paso a paso bastante extenso para poder tener ese título en nuestras manos.

Una de las fases claves de todo ese proceso es el testeo, una actividad que viene siendo mejor valorada en el mercado actual. En esencia, sin el testing de videojuegos, no saldría ninguno a la venta, ya que de no ser positiva la recepción, habría pérdidas considerables para las compañías encargadas de su desarrollo.

El experto Rafael Torner, especialista en testing lingüístico, precisa que el proceso de testeo se divide en tres pasos. Primero, el testing lingüístico se basa en la verificación y corrección de la parte escrita de los juegos, es decir, de los textos y cifrados que salgan en el artículo.

PUEDES VER: Ibai y AuronPlay envían mensaje: “No dejen de trabajar ni ir a la escuela por ser streamer”

En segundo lugar está el testing de funcionalidad, en el que se supervisa si existe algún tipo de bug en el juego y si funciona efectivamente de inicio a fin. Como parte final del proceso, se ejecuta el ‘compliance’ testing, que viene a ser la prueba final del videojuego a partir de los indicadores de satisfacción y de la experiencia de juego.

Dicho esto, el testing de videojuegos se ha vuelto una pieza fundamental en la industria gamer, lo cual permite a miles de jóvenes poder encontrar una oportunidad laboral. En Latinoamérica viene sonando más fuerte este tema, ya que tanto en Argentina como en Uruguay están realizándose programas de formación para testeo gamer.

El proyecto Game Testing de Globant, en colaboración con Finishing Schools, Uruguay XXI y el Instituto Nacional de Formación Profesional, tiene como objetivo dar un soporte a la comunidad gamer, fomentando la eliminación de brecha de género y del bullying escolar.

Según el fundador de Under Test, un tester junior en Latinoamérica puede ganar entre 600 a 800 dólares al mes. Esta valoración monetaria dependerá de la complejidad del juego a evaluar, la modalidad de la empresa y otras variables.