eFootball 2022: Konami envía comunicado tras rechazo masivo de la comunidad de PES

eFootball 2022 fue vapuleado en redes tras su estreno. Errores de programación y diseños mal implementados fueron los aspectos más criticados.

Hacen mea culpa. Konami reaccionó esta mañana a los miles de comentarios negativos que se generaron tras el estreno de eFootball 2022. Foto: Konami
Hacen mea culpa. Konami reaccionó esta mañana a los miles de comentarios negativos que se generaron tras el estreno de eFootball 2022. Foto: Konami
Benjamín Marcelo

Lo reconocen. La mañana de este 1 de octubre incluyó un momento de reflexión para Konami, famosa desarrolladora japonesa conocida por crear la saga PES (Pro Evolution Soccer, hoy eFootball). Tras el estreno de eFootball 2022 el último 30 de septiembre, la compañía tuvo que enfrentar un duro momento por los miles de comentarios negativos que se recogieron en redes sociales y foros por parte de la comunidad. La gran mayoría vapuleó al juego por errores específicos y la baja calidad percibida.

La situación ya había sido prevista con los primeros gameplays filtrados del juego. Vale recordar que Konami ha decidido cambiar muchos aspectos del nuevo eFootball 2022 con respecto a su antecesor directo, algo que ya ocurrió en el pasado en un contexto similar, con la salida del primer PES para una nueva generación de consolas (PES 2014 en PS4).

Con el lanzamiento oficial del título este 30 de septiembre se confirmaron muchos miedos: errores de nivel técnico muy notorios y perjudiciales para el juego en sí (como la velocidad de los pases), el equilibrio de algunas habilidades y, quizá lo más viral, el terrible diseño de las expresiones faciales para algunos jugadores. En Steam, el producto ya cuenta con la etiqueta global de ‘calificaciones extremadamente negativas’.

PUEDES VER El extraño aspecto de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en eFootball 2022, el nuevo PES

Al ser eFootball (antes PES o Pro Evolution Soccer) una de las dos —únicas— sagas de títulos de fútbol AAA, es tradición que ante la salida de una nueva edición se comparen las caras de los jugadores más conocidos, como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Los diseños de ambas estrellas en el nuevo simulador fueron fuertemente desaprobadas por la comunidad por evidentes razones:

Tras la jornada llena de reacciones en contra, parece que a Konami no le ha quedado otra más que pronunciarse oficialmente y en el menor tiempo posible. La mañana del 1 de octubre, la compañía se pronunció con el siguiente comunicado:

“Después del lanzamiento de eFootball 2022, hemos recibido mucho feedback y peticiones con respecto al equilibrio del juego, donde se incluye la velocidad de pase o el funcionamiento de la defensa. También nos gustaría hacer saber que ha habido informes de problemas que los usuarios han experimentado con cinemáticas, expresiones faciales, movimientos de los jugadores y comportamiento del balón”, confiesa la empresa.

eFootball 2022: Konami envía comunicado tras rechazo masivo de la comunidad de PES

“Sentimos mucho todos estos problemas y queremos asegurarles a todos que nos lo tomaremos con total seriedad y nos esforzaremos por mejorar la situación actual”, prosiguen. “Este trabajo se actualizará continuamente, se mejorará la calidad y se agregará contenido de manera constante. A partir de la semana que viene nos prepararemos para una actualización en octubre mientras recibimos más opiniones a través de cuestionarios a nuestros usuarios”, concluyen.

Pese a las promesas expresadas por Konami, el pésimo debut de eFootball evidencia una problemática de mayor profundidad: la imposición de un modelo donde se tiene que publicar un nuevo juego anualmente (debido a la naturaleza de temporadas en el fútbol real) y la poca presión que tienen las compañías dedicadas a este sector (EA, con FIFA, y Konami) para cambiar dicha realidad, a causa de la falta de competencia.

En 2013, PES 2014 sufrió un rechazo similar (incluso menor) puesto que Konami demostró tener serias dificultades para adaptar su fórmula a la jugabilidad propuesta —por ellos mismos— para la siguiente generación de consolas. FIFA, por otro lado, ha modificado poco de su oferta en gameplay en una década, pero sigue apostando por su esquema repetitivo.

Sea como sea, la salida de un título en tales condiciones pesa mucho sobre su destino inmediato, y considerando que eFootball 2022 solo estará vigente (como mayor novedad) por el lapso de un año, todo parece indicar que está destinado al fracaso.

Tendremos que esperar un poco para ver qué acciones toma Konami en post de tratar de revertir esta situación o quizá, con algo más de suerte, por fin se genere un cambio en un duopolio que viene siendo criticado por más de una década. El lanzamiento de UFC está cerca y la comunidad cada vez tiene más razones para probar nuevas experiencias en cuanto a la simulación de fútbol.