EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

Resident Evil Village: sistema antipirata hace el juego hasta 50 fps más lento

Así lo revela el experimento de un usuario que comparó Resident Evil Village con y sin DRM.

Retirarle el sistema DRM a Resident Evil Village hace que el juego tenga un boost de hasta 50 cuadros por segundo. Foto: Capcom
Retirarle el sistema DRM a Resident Evil Village hace que el juego tenga un boost de hasta 50 cuadros por segundo. Foto: Capcom
Videojuegos LR

Curioso experimento. Desde hace buenos años, la industria de los videojuegos ha intentado estandarizar el uso de los DRM (digital rights management), una especie de sistemas de verificación diseñados para detectar y evitar que copias ilegales de estos productos se ejecuten. Lamentablemente, no toda solución es perfecta, y ya se ha reportado desde hace tiempo cómo es que estas soluciones de software logran su cometido, pero a costa de reducir el rendimiento de los juegos, incluso tan modernos como Resident Evil Village.

Ahora, un reciente experimento ha puesto en evidencia qué tan grave puede ser esta baja en la performance con el título más reciente de la saga. Algunos portales especializados en gaming han hecho comparativas del juego con su sistema DRM retirado. La diferencia es clara, sobre todo para las PC de gama media.

En uno de los experimentos, se probó el juego con una configuración no demasiado potente, consistente en una Intel Core i7-7700 (séptima generación) y a 4 núcleo y 8 hilos, además de una GeForce GTX 1060 con 6 GB GDDR5 de RAM de video. Con el DRM desactivado, Resident Evil Village logra correr alrededor de 50 fps más rápido que con el sistema presente.

El problema, al parecer, es que el DRM del título de Capcom intenta verificar que la copia en ejecución es legal de forma constante, lo que se traduce en un uso continuo del procesador, que hasta puede provocar micro stuttering. Esto último no es un detalle menor y demostraría que el juego no fue optimizado con el sistema antipiratería en mente.

En la versión con DRM, el juego corre a 6,2 cuadros por segundo en su valor más bajo, mientras que en la versión sin el sistema se ejecuta a 51 fps, un valor que garantiza una experiencia normal y jugable. Estos casi 45 cuadros demuestran el fuerte impacto de estas soluciones, aunque solo en escenas de alto uso de procesador.

En promedio, la versión sin DRM engloba 65 cuadros por segundo, frente a los 51,1 fps de la edición protegida. El usuario que hizo el experimento mostró los resultados capturados en YouTube, y también comentó al respecto.

Lazy loaded component

“Este juego está usando Denuvo v11 + Capcom Anti-Tamper v3. El primer problema es que el Denuvo v11 tiene cambios masivos respecto a la v10, a lo que se le suma que el DRM de Capcom está integrado en el Denuvo VM y uno de sus trabajos es verificar la integridad del código de Denuvo y el suyo propio en lugares estratégicos. Si la comprobación falla, esto provocará un trigger en el juego que puede ocurrir después de 10 minutos de juego o en ciertas escenas”.