Sega Dreamcast: crean versión de la consola con Ryzen 5 Pro y 16 GB de RAM

La legendaria y última consola de Sega sigue siendo popular entre los modders más activos. Uno decidió transformarla en una auténtica mini-PC.

Esta Dreamcast moderna puede funcionar como una PC gamer actual y hasta correr juegos modernos, utilizando los clásicos mandos de la consola. Foto: Hipertextual
Esta Dreamcast moderna puede funcionar como una PC gamer actual y hasta correr juegos modernos, utilizando los clásicos mandos de la consola. Foto: Hipertextual
Videojuegos LR

La Sega Dreamcast marcó un suceso difícil de olvidar en la industria de los videojuegos y las consolas de sobremesa. No solo fue la primera plataforma en admitir juego en línea nativamente, sino que también se le recuerda por ser la última fabricada por el mayor competidor de Nintendo. Su fugaz historia la ha convertido en una pieza de culto y así lo demuestra esta singular ‘reedición’ no oficial hecha por un modder, que prácticamente la convirtió en una PC gamer actual.

Se trata del usuario de YouTube Mister X, quien recientemente publicó su primer video en la plataforma mostrando su proyecto: nada menos que una Sega Dreamcast adaptada para funcionar como una PC. Lo mejor es que su clip muestra todo el proceso de adaptación que resulta por lo menos fascinante.

La complejidad de su tarea ha quedado en evidencia en el video, pues ubicar diversos componentes de una PC moderna para colocarlos en un espacio tan reducido como el de la Dreamcast no ha sido fácil. Su labor de optimización del espacio ha sido formidable.

Especificaciones

La Dreamcast modificada incluye, a grandes rasgos, las siguientes especificaciones:

  • Una CPU AMD Ryzen 5 Pro 4650g, con Vega GFX a 2.100 MHz
  • Una placa ASRock X300M-STX
  • 2 sticks de memoria RAM Crucial Balistix de 8 GB cada una (SO-DIMM a 3.600 Hz)
  • Tres unidades de almacenamiento:
    • Un SSD M2 Corsair Force MP510 de 960 GB
    • Un SSD M2 Samsung 970 EVO de 1 TB
    • Un SSD SATA Samsung 830 de 120 GB
  • Una unidad de disco óptico DVD-RAM Matshita UJ8C0

Como ves, el usuario no escatimó en especificaciones para su creación, pero lo más sorprendente es la manera en cómo opera. Aun así, hay ausencia de una tarjeta gráfica dedicada para mejorar el rendimiento visual, pero colocar una moderna en un espacio así hubiera sido casi imposible.

Lo mejor de esta Dreamcast modificada es su facilidad para otorgar una experiencia gaming. Tal como una consola, solo basta con insertar un disco de juego para PC (que pueda correr con sus especificaciones) para disfrutarlo en cuestión de segundos.

Otro detalle no menos importante es su decisión de haber colocado la placa (motherboard) hacia abajo. De esta forma, el ventilador de la CPU también queda apuntando hacia esa dirección —y sobresaliendo ligeramente—, todo para evitar problemas de temperatura concurrentes.

Te dejamos el video de su creación para que aprecies su arduo trabajo:

Lazy loaded component