VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

PlayStation reitera el cierre de Japan Studio: creadores de Shadow of the Colossus e Ico

Fue considerado uno de los estudios más originales de Sony por los fans. Ahora, su logo se ha retirado oficialmente del colectivo PlayStation Studios.

Japan Studio fue reemplazado por ASOBI, creadores de Astro's Playroom, en la página oficial de PlayStation. Foto: Team ICO/Sony Interactive Entertainment
Japan Studio fue reemplazado por ASOBI, creadores de Astro's Playroom, en la página oficial de PlayStation. Foto: Team ICO/Sony Interactive Entertainment
Videojuegos LR

El legado de uno de los estudios más emblemáticos y antiguos entre los first-party de Sony, acaba de cerrar una etapa histórica. El portal de PlayStation Studios acaba de reafirmar que Japan Studios ya no existe y ha retirado su logo para reemplazarlo por el de ASOBI. El equipo desarrollador formó parte de las SIE desde los primeros días de la división, con la primera PS1 a mediados de los 90.

Uno de los primeros estudios de Sony

Sony Interactive Entertainmente Japan Studio se fundó en 1993, meses antes del lanzamiento de la primera PlayStation en Japón. Fue uno de los primeros estudios first-party enfocados en crear juegos propietarios para Sony. A lo largo de su existencia, armaron títulos como Ape Escape, LocoRoco, Gravity Rush, Patapon y el recordado Knack.

A fines de febrero de 2021, Sony anunció que Japan Studio dejaría de existir, cuando revelaron que la división atravesaría por una reestructuración. De esto, derivaría una mayor relación entre PlayStation Studios (el grupo que engloba a todas las first-party de Sony) y Team ASOBI (una subdivisión de la propia Japan Studios creada en 2012).

Era PS5 = ¿disputas internas?

El hecho, aparentemente, habría provocado que un gran número de creativos abandonasen a PlayStation, entre ellos Masaaki Yamagiwa y Teruyuki Toriyama (Bloodborne) y Masami Yamamoto (Tenchu, Journey, Gravity Rush). Incluso, en medio del anuncio de la decisión, muchos especularon con conflictos internos entre las distintas divisiones de Sony que se remontan a los meses previos al lanzamiento de la PS5.

Lo cierto es que las consecuencias ya parecen haber tomado efecto público y en Sony han decidido eliminar todo rastro de Japan Studios en sus portales oficiales. Ahora, junto a otros estudios first-party como Naughty Dog, Insomniac Games, Guerrilla y demás, aparece la que una vez fue división de la original: Team ASOBI.

Antes y después del retiro de Japan Studios en la lista oficial de estudios first-party en PlayStation. Foto: SIE Worldwide Studios

El legado del Team ICO

Japan Studios también tuvo una importante división llamada Team ICO, liderada por Fumito Ueda, quienes crearon una serie de títulos para PS2 que ahora son considerados de culto y suelen ser piezas de ejemplo para defender la idea de que los videojuegos pueden ser una expresión artística: Shadow of the Colossus y Ico.

Lazy loaded component

Tras la decisión de desintegrar Japan Studio, Sony dijo en su momento: “Japan Studio se centrará en Team ASOBI (…) lo que permitirá al equipo enfocarse en una sola visión y aprovechar la popularidad de esta propuesta (…) las funciones de producción externa, localización y gestión de IP de los títulos se concentrarán en las funciones globales de PlayStation Studios”. Se trata pues de un movimiento que podría percibirse como una pérdida de la independencia para algunos miembros del equipo original.