Game Boy: crean adaptador para jugar cartuchos de la consola portátil en una PC

Específico para quienes todavía guardan una larga colección de juegos de Game Boy.

El dispositivo es capaz de detectar copias falsas, crear copias de seguridad, guardar savestates en cualquier momento y más. Foto: Epilogue
El dispositivo es capaz de detectar copias falsas, crear copias de seguridad, guardar savestates en cualquier momento y más. Foto: Epilogue
Videojuegos LR

El mercado gamer enfocado a lo retro es definitivamente uno plagado de iniciativas y conceptos llamativos. En este sector, los híbridos son una constante y no es difícil encontrar alternativas para jugar títulos —que fueron exclusivos de una consola— en plataformas diferentes. Así es el caso de GB Operator, un adaptador que permite disfrutar el catálogo de la Game Boy en una PC.

El dispositivo se conecta a la PC y automáticamente permite jugar los cartuchos de Game Boy conectados a él. Foto: AZ ADSL Zone

¿Qué es y cómo funciona?

La GB Operator acaba de ser presentada por una compañía de hardware llamada Epilogue. En esencia, se trata de un dispositivo que puede conectarse a una computadora (Windows, MacOS o Linux) para poder ejecutar cartuchos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance.

Epilogue, una startup en el mercado americano, espera que el producto llegue en agosto con un precio que ronda los 40 dólares. Este costo no parece muy elevado para una pieza de hardware que simula correr cartuchos nativamente. Sin embargo, lo cierto es que GB Emulator, tal como su nombre lo dice, contiene emuladores.

GB Operator utiliza el conocido núcleo de emulación mGBA. Su hardware interno, por lo tanto, está dedicado en su mayoría a la lectura del cartucho y no a la ejecución del título en sí. Por esta razón, el aparato es capaz de brindar algunas opciones modernas como las que están presentes en consolas retro de los últimos años.

Se pueden, por ejemplo, activar trucos para cada título independiente. Además de guardar savestates en cualquier momento de una partida para resumirla después, crear copias de seguridad de las mismas y demás. Otro detalle es que su funcionamiento es instantáneo, pues solo basta conectar el equipo a una PC para que aparezca una ventana independiente y podamos jugar. También es compatible con la famosa Game Boy Camera.

Sus creadores se esfuerzan por mantenerse dentro de los márgenes de la ley, por lo que han decidido incluir un sistema (basado en software) que detecta si tu juego es auténtico o falso. Además, no es posible insertarle ROMs descargadas de internet por ningún medio.