CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Videojuegos

PlayStation: Sony patenta sistema de trofeos para juegos antiguos

La función permitirá que los logros y trofeos se apliquen a juegos antiguos sin alterar sus códigos fuente.

La compañía ya trabaja en otra característica de 'retrocompatibilidad'. Juegos clásicos y de antaño podrían recibir trofeos. Foto: VG247/Hobby Consolas
La compañía ya trabaja en otra característica de 'retrocompatibilidad'. Juegos clásicos y de antaño podrían recibir trofeos. Foto: VG247/Hobby Consolas
Videojuegos LR

Los juegos retro ocupan un lugar especial en el corazón de millones de personas y la prueba es el gran catálogo de títulos antiguos que muchas plataformas en línea, sobre todo en consolas, ofrecen. Ahora, Sony da un paso más adelante y patenta un sistema que podría dotar a clásicos de PlayStation con los modernos trofeos.

¿Qué son los trofeos? No son más que una simple característica de ‘recompensa’ que se utiliza en distintas plataformas desde aproximadamente la séptima generación (PS3, Xbox 360, etc). Consisten en pequeños retos que podemos desbloquear al realizar tareas específicas en cada uno. También son llamados logros en otras consolas.

Un trofeo, por ejemplo, puede tener nombre y desbloquearse con una acción específica. Lo atractivo de esta función es que cada título tiene su propio grupo de retos y algunos son difíciles de concretar. Esto fomenta el sentido de coleccionismo o éxito, ya que estos logros se registran en el perfil de cada jugador.

Todo parece indicar que Sony trabaja ya en un sistema que dote a las producciones antiguas de estos trofeos, algo que casi no se ha visto en la industria hasta ahora. Un detalle importante es que esta funcionalidad está enfocada en “juegos corriendo en software de emulación”.

Lo último indicaría que este sistema está pensado para aquellos que corren en la PS5 por medio de emulación y no a través de ‘retrocompatibilidad nativa. Eso deja solo dos alternativas: títulos de PS1 y de PS2.

La solicitud de patente fue presentada el 30 de noviembre de 2020, pero apenas se publicó en la segunda semana de marzo. En detalle, el sistema se define así:

PlayStation: Sony patenta sistema de trofeos para juegos antiguos

“Un método implementado por computadora asigna uno o dos trofeos a un usuarios. Un juego es emulado en respuesta a una solicitud desde un dispositivo cliente. Se detecta un ‘desencadenador de trofeo’ durante la emulación del juego al comparar un valor de memoria del título emulado a un valor predeterminado y al asignar el o los trofeos al usuarios basándose en el desencadenante de trofeo detectado”, apunta el documento.

Aunque lo de arriba suena complicado, lo cierto es que revela que este sistema funcionará de forma semiautomática, lo que significa que estas producciones no serán modificadas manualmente y las recompensas se generarían sin alterar el código de ningún título.