ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Caso Gamestop: inversionistas demandan a youtuber por pérdidas

Videojuegos LR

LRTendencias

19 Feb 2021 | 16:31 h
El youtuber había recomendado abiertamente comprar acciones de Gamestop a sus suscriptores para así alzar su precio. Foto: YouTube/Roaring Kitty
El youtuber había recomendado abiertamente comprar acciones de Gamestop a sus suscriptores para así alzar su precio. Foto: YouTube/Roaring Kitty

Firma de abogados presentó una demanda colectiva contra el youtuber Keith Gill por “causar enormes pérdidas” y “socavar la integridad de las acciones”.

Un hecho insólito más en el controversial caso de Gamestop. Un youtuber ha sido demandado por una junta de abogados por “generar pérdidas enormes a quienes compraron contratos de opción” en medio de la campaña para adquirir acciones de la tienda de videojuegos que se impulsó desde un grupo de Reddit.

Por si no te enteraste, hace algunas semanas se volvió viral un hecho que hizo temblar a muchos inversionistas en corto de Wall Street. Millones de personas empezaron a comprar acciones de la tienda para que su valor aumente. Esto provocó que muchos de los que apostaron por su caída perdieran mucho dinero y estuvieran cerca a la bancarrota.

El hecho llegó hasta la Casa Blanca y, en pocos días, las principales aplicaciones dedicadas a la adquisición de estas (como Robinhood) limitaron la venta para Gamestop. En redes sociales, muchos criticaron la medida y la consideraron como una manipulación del mercado.

Tras semanas desde los hechos, una firma de abogadas ha vuelto a generar polémica, ya que presentó una demanda contra el youtuber Keith ‘Roaring Kitty’ Gill.

Este fue solo uno de los muchos usuarios que hablaron abiertamente del caso Gamestop en sus canales y que recomendaron seguir la tendencia de compra. Sin embargo, a diferencia del resto, él estaba registrado como representante y director de bienestar financiero en dos instituciones de bolsa: MML Investors Services y Massachusetts Mutual Life Insurance Company.

Ambas también fueron demandadas por la firma debido a que “tenían la obligación legal de poner un alto a Gill tras notar que incitaba a la gente a adquirir acciones de Gamestop”.

La acusación mencionó que el youtuber “causó enormes pérdidas no sólo a quienes compraron contratos de opciones, sino también a quienes se enamoraron del acto de Gill y compraron acciones de GameStop durante el frenesí del mercado a precios muy inflados”. “Su conducta engañosa y manipuladora no solo violó numerosas regulaciones y reglas de la industria, sino también varias leyes de valores al socavar la integridad del mercado de acciones de la tienda”, acotó el documento.

La figura de las redes sociales, por su parte, declaró abiertamente y calificó a la demanda como absurda. “Dejé muy claro que mi canal tenía fines educativos y que era poco probable que mi estilo agresivo de inversión fuera adecuado para la mayoría”, señaló. El creador de contenido fue llamado a testificar junto a los directores de Reddit y la app Robinhood ante el Congreso de Estados Unidos.