LO ÚLTIMO - Procuraduría del Minjus y Minsa no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

Nvidia: GTX 1050 y RTX 2060 vuelven al mercado a contrarrestar la escasez

Videojuegos LR

LRTendencias

14 Feb 2021 | 20:46 h
Según Nvidia, la GTX 1050, lanzada en 2016, todavía no ha llegado al fin de su vida comercial. Foto: Nvidia
Según Nvidia, la GTX 1050, lanzada en 2016, todavía no ha llegado al fin de su vida comercial. Foto: Nvidia

La falta de semiconductores afecta directamente la oferta en los nuevos modelos de GPU Nvidia. Este ejemplar de 2016 ha vuelto para suplir la demanda.

La industria de las computadoras personales enfrenta un duro golpe debido a la escasez de semiconductores, que ha frenado la distribución tanto de consolas como de tarjetas gráficas de Nvidia y otras marcas en algunos de sus más recientes modelos.

Esto provocó que la empresa se haya decidido a relanzar algunos de sus productos antiguos. Así ha sido el caso de la GTX 1050 y la RTX 2060, que vuelven para que socios OEM puedan fabricar nuevo hardware.

Según un reporte de PC World, Nvidia confirmó que la “suplirá la demanda de mercado que se mantiene alta” al relanzar GPU antiguos —incluyendo a los mencionados—. Según la empresa, estos modelos no están técnicamente en el fin de su vida comercial.

Pese a que señalan que “‘revivir’ parece ser un término inadecuado para usar ahora”, lo cierto es que la GTX 1050 Ti está muy cerca a ser obsoleta, ya que se lanzó al mercado en octubre de 2016.

Por supuesto, su disponibilidad permitirá que muchos usuarios puedan acceder a una opción barata para juegos no tan exigentes. Otro punto es que esta tarjeta usa chips de memoria GDDR5, lo que lo hace no usable para el minado de criptomonedas. Por esta razón, los precios se mantendrían bajos.

Las últimas series de aceleradores gráficos de Nvidia atraviesan una fuerte escasez. TSMC, empresa de quienes consiguen piezas para construir sus chips, no puede satisfacer la demanda incluso cuando ha invertido hasta 28 mil millones de dólares para revertir la situación.