La PS5 no logró superar a la PS4 en ventas de lanzamiento, según análisis

La nueva consola de Sony se lanzó, sin embargo, en medio de una escasez sin precedentes en la historia de la industria de videojuegos.

Sony señaló que la PS5 ha superado las ventas de PS4, pero una firma de analistas asegura lo contrario.  Foto: Newsweek
Sony señaló que la PS5 ha superado las ventas de PS4, pero una firma de analistas asegura lo contrario. Foto: Newsweek
Videojuegos LR

Un estudio de la firma de analistas Ampere Analysis arrojó cifras preocupantes sobre el rendimiento en el mercado de las consolas de nueva generación. La PS5 y la Xbox Series X no han podido superar las ventas de lanzamiento de sus antecesoras directas: la PS4 y la Xbox One.

Según el reporte, los 4,2 millones de PS5 que se vendieron desde noviembre y los 2,8 millones de consolas Xbox Series X (incluido el modelo Series S) quedaron cortos al ser comparados con las ventas en 2013.

Las ventas de la nueva plataforma apenas igualaron a la de la PS4 en su primer cuarto de año, mientras que la consola de Microsoft quedó poco detrás de la de Xbox One, que en febrero de 2014 había registrado ya 2,9 millones de unidades vendidas.

La PS5 no logró superar a la PS4 en ventas de lanzamiento, según análisis

Pese a la similitud de cifras, es válido recordar que la PS4 alcanzó los 4,2 millones de unidades en febrero de 2014 sin la ayuda del mercado japonés, pues, en esa región, apenas llegó para el primer cuarto del mencionado año. La PS5, por otro lado, fue lanzada globalmente y llegó al fuerte e importante país nipón el mismo día que en Estados Unidos.

El principal factor para este corto resultado ha sido la imposibilidad de Sony y Microsoft de satisfacer la demanda de consolas en estos últimos meses. Ambas compañía han sufrido debido a la escasez de procesadores AMD (cuyos modelos incluyen en sus plataformas) y el surgimiento de agresivas tácticas de revendedores alrededor del mundo, que utilizan bots para adquirir las pocas existentes que llegan al retail, antes que los consumidores de a pie.

Ampere Analysis puntualiza que, de no ser por la pandemia global, la PS5 hubiera podido alcanzar la cifra de 5 millones de consolas. Asimismo, predicen que la plataforma venderá entre 7,5 y 8 millones a fines de marzo.

Con respecto a Microsoft, el grupo anticipó malas noticias, ya que la Xbox Series X|S se estrenó en tres veces la cantidad de mercados en los que se lanzó la Xbox One en 2013, pero aun así no pudo superar sus ventas.

Tanto Sony como Microsoft han asegurado que las nuevas consolas han superado las ventas de sus antecesoras, pero es probable que solo mencionen ventas directas a retailers y distribuidores y no las directas a usuarios.