Activision es demandada por presunto plagio en personaje de Call of Duty

La compañía es acusada de infringir derechos de autor por la apariencia de Mara, personaje de Call of Duty: Modern Warfare.

Según la demanda, el personaje de Activision estaría basado en la protagonista de una historia llamada November Renaissance. Foto: Call of Duty
Según la demanda, el personaje de Activision estaría basado en la protagonista de una historia llamada November Renaissance. Foto: Call of Duty
Videojuegos LR

Activision Publishing, Infinity Ward y Major League Gaming, empresas propiedad de la matriz Activision Blizzard, enfrentan una batalla legal en el tribunal de Texas, Estados Unidos, por presunta infracción de derechos de autor sobre un personaje de Call of Duty: Modern Warfare.

La demanda fue presentada esta semana por Clayton Haugen, un fotógrafo, camarógrafo y escritor, quien afirma que la imagen de Mara, la operadora que debutó en 2019 como parte del pase de batalla de la primera temporada del videojuego, fue robada de su historia.

Lazy loaded component

Según los documentos judiciales, Activision habría copiado la apariencia de Cade Janus, una agente femenina “justiciera y figura paria” que se desempeñaba como personaje principal del thriller de ciencia ficción November Renaissance y que esperaba algún día protagonizar un largometraje.

En 2017, Haugen contrató a la streamer Alex Zedra para interpretar a Janus en una serie de fotografías, las cuales se publicaron en redes sociales y se enviaron a estudios cinematográficos. El escritor afirma que el desarrollador estadounidense utilizó este material como guía para la creación de Mara.

Además, asegura que Activision trabajó con Zedra para escanear su imagen en el motor del juego y contrató al mismo maquillador para recrear el look del personaje de November Renaissance. Para “ocultar su infracción planeada”, la compañía les habría exigido firmar acuerdos de confidencialidad.

Haugen presentó los derechos de autor de su historia en 2012 y 2013 ante la Oficina de Copyright de Estados Unidos. No obstante, las fotografías de Cade Janus no se registraron hasta el 21 de diciembre de 2020.

En la demanda, el escritor exige un juicio por jurado, donde espera “recuperar todos los recursos monetarios de la infracción de los demandados”, incluidos todos los beneficios que haya obtenido Activision como resultado de esta. Asimismo, busca compensación por los gastos incurridos en el proceso legal.