Videojuegos

Valve es acusada de presunto robo de diseño para crear el Steam Controller

Ironburg Inventions señala que en 2014 le envió una carta a Valve donde se mencionaba que el diseño del Steam Controller violaba patentes registradas.

El Steam Controller fue presentado oficialmente por Valve en 2014. Foto: Steam
El Steam Controller fue presentado oficialmente por Valve en 2014. Foto: Steam
Videojuegos LR

Las propuestas de las mismas compañías de la industria de los videojuegos llegan para mejorar la experiencia de los usuarios. Hace mucho que las consolas no son la única plataforma donde se puede jugar con un mando, ya que también se puede realizar en las computadoras, tal como lo hizo Valve con su control.

Esta compañía, un estudio reconocido de videojuegos que tiene su tienda digital llamada Steam, lanzaba hace algunos años unos accesorios como el Steam Controller y las Steam Machines para que los gamers tengan una experiencia muy similar al de las consolas.

Sin embargo, el Steam Controller, una interesante propuesta de Valve, es la causa de un conflicto legal. Sucede que el portal GameStop publicó información señalando que la empresa enfrenta una demanda relacionada con este mando.

Según el medio, la compañía fundada por Gabe Newell es acusada de robo y violación a la propiedad intelectual por el diseño del control ya que, supuestamente, había sido patentado por Ironburg el mismo año que se presentó oficialmente el periférico.

La disputa entre ambas partes se realiza mediante videollamadas vía Zoom ante las autoridades, además de que el abogado de Ironburg Inventions señala que la empresa de Gabe Newell ya había sido notificada del uso ilegal de la patente en 2014.

El representante legal de Ironburg menciona que luego de que se presente el Steam Controller en el CES 2014, Valve recibió una advertencia donde se mencionaba que el diseño del accesorio violaba patentes registradas previamente, pero la empresa de videojuegos solo la ignoró, incluso cuando el dueño envió una carta explicando todo lo que sucedía para prevenir un enfrentamiento legal entre ambos.

Asimismo, el abogado afirma que Valve actuó con desprecio y alevosía en contra de Ironburg, pues menciona que a la empresa fundada por Gabe Newell no le importa respetar a las pequeñas compañías.

Por otro lado, el abogado de Valve se defiende diciendo que Ironburg y sus representantes están manipulando la información a su favor, ya que solo muestran una perspectiva sesgada del caso e incluso revela que están usando imágenes alteradas con el fin de demostrar que la patente fue la que dio origen al Steam Controller.