CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Capcom critica las loot boxes y asegura que no las usará en sus juegos

La compañía detrás de Resident Evil y Street Fighter fue clara al opinar sobre las cajas de botín que ofrecen algunos juegos y que brindan objetos aleatorios.

“Los juegos deberían disfrutarse por el valor de entretenimiento que ofrecen con su jugabilidad, no por la emoción asociada con ganar una lotería”, señaló la compañía. Foto: Capcom/Blizzard
“Los juegos deberían disfrutarse por el valor de entretenimiento que ofrecen con su jugabilidad, no por la emoción asociada con ganar una lotería”, señaló la compañía. Foto: Capcom/Blizzard
Videojuegos LR

Así como hay historias que relacionan a los videojuegos con aspectos tan positivos como la educación, también las hay aquellas más cercanas a temas como la ludopatía y el gambling. Las loot boxes o ‘cajas de botín’ son quizá de los aspectos más criticados hasta por los propios gamers, y Capcom tuvo comentarios muy serios sobre ellos.

¿Qué son las loot boxes?

Las llamadas cajas de botín son una mecánica utilizada por algunos videojuegos que consisten en otorgar un paquete digital con elementos digitales como skins, accesorios y hasta dinero ficticio (solo utilizable dentro del juego).

¿Cuál es el problema? Al tratarse, en su mayoría, de cajas aleatorias (cuyo contenido no puedes ver) son llamadas actividades similares a los juegos de azar que hasta pueden generar adicción en muchas personas.

El tema se agrava si tomamos en cuenta que estas mecánicas están orientadas en muchos casos hacia niños. Historias sobre menores de edad gastando grandes cantidades de dinero desde la tarjeta bancaria de sus padres se han hecho comunes. Además, en casi todos los territorios, estas loot boxes no son consideradas como gambling por la ley, pese a que ha habido diversos esfuerzos recientes para catalogarlas así en Europa (con la negativa de las propias desarrolladoras).

El tema ya es bastante conocido en la comunidad de videojuegos, pero esta vez ha sido Capcom la que sorpresivamente ha dedicado un mensaje directo sobre estas mecánicas en su último reporte anual.

La compañía japonesa se mostró en contra del uso de las cajas de botín y aclaró que no las apoya: “Los juegos deberían disfrutarse por el valor de entretenimiento que ofrecen con su jugabilidad, no por la emoción asociada con ganar una lotería”.

Capcom expuso que estos elementos pueden causar el efecto opuesto a “hacer a las personas felices”, pues implican que se hagan “pagos excesivos”. Adicionalmente, comentó que están trabajando para asegurar que los jugadores puedan disfrutar “justa y seguramente”, confirmando además que no usarán ese sistema de monetización en juegos de consola.

“En primer lugar, minimizamos los elementos gacha (loot boxes) en los juegos móviles que desarrollamos; en nuestros títulos de consola, ofrecemos todo contenido requerido para disfrutarlos por completo gratuitamente, así como algo de contenido adicional a bajo costo (DLC)”, agregó.

Sin duda, una declaración que vale la pena analizar desde lo más profundo, pues infiere que una compañía de videojuegos opine sobre el modo de actuar de otras, o al menos del resto, con la intención de separarse de ciertas prácticas que pueden englobar a todas en un solo grupo mal visto por los consumidores.