AHORA - Ministros de Estado informarán este viernes los avances en la lucha contra la COVID-19

Intel y Nvidia niegan haber acordado para desfavorecer a AMD

Videojuegos LR

Muchos fabricantes señalaban que las Ryzen 4000 no podían montarse junto a una RTX 2070 o superior. Ahora, Intel y Nvidia niegan acusaciones de que esa limitación haya sido resultado de un acuerdo bajo la mesa. Foto: MuyComputerPRO
Muchos fabricantes señalaban que las Ryzen 4000 no podían montarse junto a una RTX 2070 o superior. Ahora, Intel y Nvidia niegan acusaciones de que esa limitación haya sido resultado de un acuerdo bajo la mesa. Foto: MuyComputerPRO

La supuesta confesión de un OEM señalaba que Nvidia e Intel habían acordado para que las Ryzen 4000 no se equipen con tarjetas RTX 2070 o superiores.

Hace apenas unos días, un portal polaco reportaba que Intel y Nvidia habían hecho un pacto para que ninguna tarjeta de video RTX 2070 o superior se monte junto a una Ryzen de serie 4000 durante el 2020. El hecho causó revuelo en la comunidad, especialmente a quienes ya habían tenido sospechas sobre esto en el pasado.

Tras esto, el tema volvió a tomar fuerza en foros de comunidad como el subreddit de AMD y el portal de Linus Tech Tips. Ha sido tanta la agitación que Nvidia e Intel salieron a aclarar las cosas.

Fue un reporte de Gizmodo el que recogió las declaraciones de ambas compañías. Un portavoz de Nvidia fue cuestionado sobre los rumores, pero ellos dejaron claro que son solo los fabricantes los encargador de escoger las configuraciones que brindan sus laptops.

“Lo dicho no es cierto. Los OEMs (fabricantes) deciden sobre sus configuraciones de sistema y eligen el CPU y GPU que emparejarán. Nosotros apoyamos tanto a Intel como a AMD a través de nuestra línea de productos”, precisó.

Por otro lado, un representante de Intel también fue consultado y su respuesta fue igual de tajante: “Estas alegaciones son falsas y no existe ningún acuerdo como tal. Intel está empeñado a conducir sus negocios sin comprometer su integridad y profesionalismo”.

Durante el 2020, muchos usuarios sospechaban que algo no andaba bien cuando ninguna laptop lanzada al mercado combinaba una Ryzen 4000 con un acelerador gráfico superior a la RTX 2060. Con la salida de las Ryzen 5000, ya existen modelos que las juntan con una RTX 3080, pese a que la supuesta limitación (la de pocas líneas de PCIe 3.0 para la GPU) es la misma que en la generación anterior.

En abril del 2020, el jefe de arquitectura para soluciones de videojuegos en AMD, Fran Azor, fue también consultado por este tema. En Twitter, el ejecutivo respondió: “Tendrías que hacerle esa pregunta a tus fabricantes de laptops favoritos”.

Texto que debe llenar