Polémica en Counter-Strike Global Offensive por los bots del competitivo

Videojuegos LR

LRTendencias

08 Ene 2021 | 7:38 h
Los bots reemplazaban a los jugadores que se retiraban o activaban la opción AFK. Foto: name - noticias CSGO
Los bots reemplazaban a los jugadores que se retiraban o activaban la opción AFK. Foto: name - noticias CSGO

Valve decidió retirar a los bots del modo Ranked en CSGO y la comunidad se ha dividido notoriamente.

Counter-Strike Global Offensive sigue siendo uno de los títulos más jugados en la actualidad y su popularidad continúa latente, sobre todo porque se convirtió en un juego gratuito a fines de 2018. Por ello, Valve sigue brindando actualizaciones constantes al juego.

Vale decir con justicia que CSGO es uno de los esports más importantes del globo, y es que su comunidad de jugadores profesionales —o en camino a hacerlo— es bastante peculiar. Como todo grupo dedicado a la competencia, las reglas generales son muy importantes.

En la última actualización que recibió CSGO en el cliente de Steam se dio uno de los cambios más drásticos para el modo ranked (competitivo) jamás hechos: los bots ya no rellenarán este tipo de partidas.

Las razones, tal como lo señala Valve en las notas del parche, son de diversa índole, pero en la práctica el resultado puede ser muy desventajoso para aquel equipo que se quede sin un participante en algún momento de una sesión competitiva.

Los bots funcionaban en casos de emergencia, reemplazando a los jugadores que se retiraban en medio de una partida o hasta cuando estos activaban la opción de “alejado del teclado” (AFK) cuando tenían algo que hacer temporalmente, como ir al baño. En estos casos, la inteligencia artificial del juego evitaba que algún equipo se quedara en inferioridad numérica.

Por supuesto, había sus detractores, pero el debate ya se abrió entre la comunidad competitiva de Counter-Strike Global Offensive y está generando discusiones largas en algunos foros de la comunidad, como el propio de Steam.

De hecho, uno de los argumentos a favor de la eliminación de los bots es que, muchas veces, los usuarios votan para eliminar al que consideran un mal jugador, de manera que un bot tome su lugar. De momento, la compañía de Gabe Newell no ha vuelto a mencionar el tema públicamente.