Nintendo acusada de robar fan art para Super Nintendo World

Videojuegos LR

LRTendencias

08 Ene 2021 | 15:49 h
Al parecer, la gran N tomó la imagen de Mario hecha por un fan, en lugar de tomar una propia. Foto: Twitter/Nintendo
Al parecer, la gran N tomó la imagen de Mario hecha por un fan, en lugar de tomar una propia. Foto: Twitter/Nintendo

Un artista encontró una imagen bastante similar a una suya en la web oficial del parque de atracciones de Nintendo. Tras señalarlo en redes, la gran N la eliminó.

Muchos usuarios de la comunidad de videojuegos conocen el gran recelo que tiene Nintendo por su propiedad intelectual. Por ello, casi cualquier proyecto o iniciativa fan made que use personajes como Mario desemboca en un conflicto entre la gran N y los responsables, con quejas de derechos de autor y demás.

Aun así, resulta bastante curioso cuando el acusador termina siendo el acusado y es justamente lo que ha pasado con Nintendo, al menos de cierta manera. La compañía fue señalada por apoderarse del fan art de un usuario para una pieza publicitaria de su nuevo parque de diversiones: el Super Nintendo World.

El usuario en mención es ujiidow, quien en Twitter aseveró que la empresa habría tomado su obra original para su beneficio: “Me encanta cómo Nintendo uso mi viejo render de Mario en su sitio web oficial de Nintendo World”, comentó, compartiendo dos imágenes bastante similares.

Izquierda: sitio web oficial de Nintendo/derecha: render de ujiidow.

Ambos diseños del fontanero son casi idénticos y al parecer Nintendo habría tomado el render directamente desde la obra de ujiidow, en lugar de uno oficial que seguramente tiene a disposición.

Minutos más tarde, la sospecha crecería más, debido a que Nintendo eliminó por completo la imagen mencionada en el portal de su parque de atracciones, quizá por el alcance que tuvo la publicación del usuario.

Nintendo eliminó la imagen después de unas horas.

Por supuesto, si bien Nintendo tiene los derechos completos de Mario, el caso de los fan art es particular, puesto que estos no se hacen con ánimo de lucro. Las quejas que la gran N ha hecho en el pasado siempre han implicado a un externo beneficiándose a costa de su propiedad.

Lo insólito de este asunto es que Nintendo parece haber reconocido su error y optó por eliminar la imagen. Algo similar ocurrió hace algunos años, en el auge de la Wii y su consola virtual. En ella, se ofrecía el clásico Super Mario Bros en formato digital, pero algunos usuarios descubrieron que la versión que vendían era nada menos que una copia ilegal en forma de ROM.