EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República
EN VIVO - Perú vs. Colombia se enfrentan por el Sudamericano de voleibol femenino 2021

Flash Player: ¿cómo acceder a los juegos después de su cierre en 2020?

El último 31 de diciembre, Adobe finalizó oficialmente todo soporte para Flash Player, uno de los paradigmas para el contenido multimedia en la web.

Flash Player fue la base para la creación de miles de videojuegos que ahora pueden perderse en el olvido tras el cierre del soporte oficial el 31 de diciembre. ¿Cómo jugarlos ahora? Foto: Gamespot
Flash Player fue la base para la creación de miles de videojuegos que ahora pueden perderse en el olvido tras el cierre del soporte oficial el 31 de diciembre. ¿Cómo jugarlos ahora? Foto: Gamespot
Videojuegos LR

El 2020 cerró con la despedida de una de las herramientas más emblemáticas de la web desde que inició el siglo. Flash Player, la plataforma que Adobe integró con la compra de Macromedia en 2005, dominó el contenido multimedia en internet por más de una década.

Adobe Flash Player resultaba ser una pieza fundamental para la experiencia de usuario en internet, sobre todo para aquellos sitios que comenzaban a mostrar videos en línea como YouTube (antes de la hegemonía de HTML5).

Adobe anunció hace tres años y medio no solo el fin de soporte de Flash, sino también su decisión de bloquear todo el contenido —que varía entre animaciones, juegos y demás usos— creado en dicha plataforma. De esta forma, se fue una de las herramientas web más importantes jamás creadas.

Aun así, desde antes del fin de Flash, muchos intentos por parte de la comunidad se organizaron para crear una especie de base de datos que pueda preservar algunos de los trabajos mejor hechos con la herramienta al largo de su historia. Uno de los más recientes fue la iniciativa de Internet Archive.

Sin embargo, otro de los proyectos de preservación que más atención ha llamado en las últimas horas es Adobe FlashPoint, una plataforma enfocada en el amplio legado de juegos creados para Flash desde donde se pueden descargar casi todas las creaciones más populares hechas por más de una década.

FlashPoint es precisamente un programa que contiene más de 70.000 juegos y 8.000 animaciones de Flash en una base de datos gratuita. Está disponible para Windows, Mac y Linux, pero se recomienda utilizar el sistema operativo de Microsoft para facilidad de uso.

El software cuenta con dos versiones: una estándar que permite descargar cada juego individualmente para tener acceso a ellos sin conexión y otra versión ‘Ultimate’ que implica una descarga de 532 GB, pero que contiene todos los juegos y animaciones del paquete.

Si usaste internet desde hace varios años, es probable que recuerdes algún juego o animación de Flash en específico. Si te animas, puedes hacerte con esta interesante colección de FlashPoint siguiendo los pasos de este video:

Lazy loaded component