RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Videojuegos

Videojuegos: un medio para ayudar a combatir la depresión y ansiedad por el aislamiento

La inmersión que ofrecen los videojuegos es difícil de superar y, desde la organización del Claro MasGamers Festival 2020, se han animado a evidenciarlo.

La inmersión que ofrecen los videojuegos es una de las armas más poderosas para combatir el estrés causado por la cuarentena. Imagen: Giant Squid.
La inmersión que ofrecen los videojuegos es una de las armas más poderosas para combatir el estrés causado por la cuarentena. Imagen: Giant Squid.

Hace unos meses, la Organización Mundial de la Salud colocaba nuevamente en su discurso a los videojuegos, esta vez como una de las tres actividades recomendadas para resguardar la salud mental durante el confinamiento por el coronavirus.

Junto a la lectura de libros y el escuchar música, los videojuegos se han posicionado poco a poco en uno de los medios más poderosos para enfrentar la cuarentena y muchos países lo han reconocido así, incluyéndolos en sus propias recomendaciones para su ciudadanía.

Pese a que aún hay mucho que investigar sobre el impacto del gaming en los individuos, es innegable que su factor lúdico puede jugarnos a favor en una situación donde la ansiedad y el estrés pueden detonarse fácilmente por la evidente causa de no poder salir.

Muchos estudios ya demostraron los otros beneficios de los videojuegos, el cómo sirven para mejorar destrezas; aun así, otros van más allá y aseguran que estos son capaces de hasta enseñarnos sobre lucha, constancia, combatir desafíos y enfrentar miedos.

Es así como los organizadores del próximo festival Claro MasGamers Festival 2020 han querido compartir una pequeña lista, con ejemplo concisos, que prueba el alto impacto que los videojuegos pueden generar y cómo pueden ayudarnos a superar momentos tensos, como el que vivimos en confinamiento.

Abzû

En este videojuego tomamos el rol de un robot explorador que es capaz de apreciar las asombrosas maravillas del océano. Un título relajante a la par de Journey, que se centra en la experiencia y demuestra cómo el medio tiene el potencial de hacernos vivir una odisea interactiva.

ODE

En ODE, la experiencia es mucho más sensorial. Somos prácticamente una extraña criatura que vive dentro de una burbuja. Tendremos que explorar 4 planetas y recoger estrellas caídas que desencadenan mecanismos musicales, creando del caos, orden o simple intuición, algo con el potencial de ser apreciado.

American Truck Simulator

Este videojuego nos pone en los pies de algo mucho más común, pero solo para demostrarnos lo divertido que puede ser. Aunque no suena muy glamoroso, el nivel de detalle y la correcta implementación del control hace de American Truck Simulator una de las experiencias más agradables y capaces de absorbernos por horas.

La combinación de paisajes, mecánicas realistas y la simple sensación de viajar de un lugar a otro, mientras la tarde cae o el sol vuelve a nacer, hacen de este un producto impecable que justamente evidencia lo que los videojuegos pueden hacer: transportarnos a mundos con una inmersión inigualable, aun estando en nuestras casas.

Justamente para seguir motivando esta idea de aislamiento, los organizadores del Claro MasGamers Festival 2020 decidieron celebrarlo en formato digital. Se trata del evento más grande videojuegos y tecnología en el país y que ahora invita a sus seguidores a seguirlo desde casa, en su decimocuarta edición.