Sony definió a la PS5 como la consola más rápida del mundo.

PlayStation 5: Sony indica que sería “la consola más rápida del mundo”

La PS5 y su SSD serían muy veloces, seguramente más que el streaming. ¿Fue por eso Sony dijo que la PlayStation 5 será la consola más rápida del mundo?

La República
27 Oct 2019 | 2:16 h

La PS5 se enfrenta a la nueva generación de consolas con nuevos paradigmas amenazantes para lo tradicional. Sony conoce esto a la perfección y quizá esto la motivó para señalar a la PlayStation 5 como la consola más rápida del mundo. ¿Acaso en alto contraste con los servicios de streaming?

La velocidad sería la palabra prioritaria en el vocabulario de PS5. Todo indica que Sony sabe muy bien a qué apuntar en esta generación y, sobre todo, por dónde flaquean los nuevos adversarios, tanto rivales tradicionales de PlayStation, como nuevos inquilinos.

PUEDES VER The Last of Us Part II se retrasaría y PlayStation 5 sería la razón [VIDEO]

PS5: precio y fecha de lanzamiento.

La rápidez quizá por encima de la potencia, o de la capacidad, pero velocidad, al fin y al cabo. La apuesta de Sony parece un claro contraste con los ‘loading times’ que se han ido haciendo más insoportables en la industria de consolas.

Pero también un claro contraste con otro de los caminos que se abren en el horizonte, surgidos como alternativas cómodas a estos viejos males del hardware dedicado. Hablamos, por supuesto, de servicios basados en streaming como Google Stadia, de los que Sony se puede ocupar con PlayStation Now.

Puntualmente, y tal como lo recoge ResetEra, ha sido una oferta laboral la que ha disparado la frase “consola más rápida del mundo” con referencia a la PlayStation 5. Una oferta de trabajo para Gerente Senior de Ingeniería, irónicamente, en la nube.

Sony mismo señaló en su oferta sin reparos: “Serás uno de los líderes de un equipo de élite que está super emocionado de lanzar la consola más rápida del mundo (PS5) en 2020”.

PUEDES VER PS5: ¿Cuándo llega y por qué sería más cara que la PS4 en su lanzamiento? [VIDEO]

Horas después, la misma Sony editó la publicación eliminando este párrafo, pero la frase ya había dado la vuelta al mundo. ¿Inseguridad o quizá un verdadero desliz?

SSD: Lo primero que mostraron abiertamente del PS5

Lo cierto es que hay motivos para creer que la velocidad es vital para Sony en la PS5. El disco SSD fue uno de los primeros adelantos que nos llegó sobre la nueva generación y hasta fue demostrado en público aisladamente de cualquier otro detalle de PlayStation 5.

Además, como mencionábamos más arriba, se trata de una fuerte oportunidad de diferenciación para PlayStation 5, en un escenario cada vez más latente a aceptar la tecnología en la nube como nuevo paradigma, sostenerse de una de sus desventajas colaterales (la velocidad de conexión) resultaría perfecto para Sony y su propuesta de sobremesa tradicional.

PUEDES VER PS5: El gran problema de la unidad SSD en la PlayStation 5 que pocos mencionan

Arquitectura de Cerny

PlayStation 5 también se sostiene de una sólida configuración de hardware como para soñar que sí se tratara de un sistema lo suficientemente rápido. Aunque el Zen 2 no sea lo último aún con sus 8 núcleos, Sony podría temer una fuerte Ley de Moore en los próximos años.

3,2 GHz para los próximos cinco o seis años, como mínimo, pueden resultar cortos, pero la tecnología Navi de su gráfica dedicada podría marcar la diferencia.

Al final de la generación, su futuro también dependerá de los desarrolladores y de la facilidad para programar que tenga la PS5. Temas de los que no podremos deducir mucho hasta que llegue al mercado. Por lo pronto, el kit de desarrollo ya tiene varios meses en el mercado interno.

SSD, el 'game changer' de PS5 y las consolas de siguiente generación.

PUEDES VER PS5 tendría retrocompatibilidad: ‘insider’ recomienda no vender juegos de PS1, PS2, PS3 o PS4

Tú ¿qué crees? ¿Te parece una buena idea que Sony adopte una postura centrada en la velocidad para la siguiente generación de consolas (y servicios también) con PS5?

PS5: soporte hasta para 7 mandos 'Dualshock 5′

Una fotografía se hizo viral en los últimos días, mostrando la primera imagen real de la PS5 con forma de 'V'. Por supuesto, esta corresponde al kit de desarrollo, que ya tiene varios meses rondando estudios de desarrollo según reportes.

Pero, a partir de esta última foto, se ha comentó mucho sobre la posibilidad de que PlayStation 5 pueda soportar hasta 7 mandos conectados a la vez.

Esto, a partir de las pequeñas luces o indicadores que se aprecian en las imágenes compartidas por Zone of Tech. Lo que, en lógica simple, corresponderían a los periféricos más comunes: los mandos de control.

Las nuevas tecnologías del control de PS5 están entre las grandes novedades que traerá Sony para la próxima generación. Aunque aún no se ha confirmado su nombre oficial, por lo que no podemos asegurar que 'Dualshock 5′ exista, por el momento.

PUEDES VER Dota 2: Beastcoast vs Alliance EN VIVO, peruanos buscan la final del ESL One Hamburg 2019

¿El SSD un gran problema para PS5?

Aunque parezca seguro que la adopción de una nueva forma de almacenamiento en las consolas del futuro sea solo positvivo, lo cierto es que tanto PS5 como Xbox Scarlett, junto a sus usuarios, podrían pagar una cuota cara por utilizar unidades SSD en su hardware.

El problema recae en otro mayor, el del crecimiento del tamaño estándar de los videojuegos, no tan a la par con el crecimiento en la capacidad de las unidades. Usar unidades SSD implica un problema particular que podría desanimar a cualquiera.

Al implementar una unidad SSD en PS5, la configuración de la misma está diseñada para funcionar en íntima inmediatez con la memoria RAM. Sin embargo, un SSD utiliza generalmente una ranura de expansión, ubicada directamente en la mainboard (placa madre) de un sistema.

PS5: la consola más rápida del mundo

Esto significa que expandir esta capacidad no resulte tan sencillo, pues se necesitaría un puerto más en la placa madre que probablemente no exista, pues generaría más costos para Sony y aumentaría su precio.

Esto último suena más probable cuando ha sido la misma Sony quienes se han señalado conscientes de este dilema, y han mencionado soluciones alternativas pero no tan convincentes, como juegos que se desinstalan solo tras completarse.

La gran preocupación llegará cuando la unidad SSD (probablemente de solo 1 Terabyte) de la PS5 se llene por completo. Los usuarios no podrán expandir su almacenamiento con un disco externo por USB, ya que esta última conexión no es capaz de trabajar a la velocidad para la que la PS5 ha sido diseñada. Para saber más sobre este tema, te recomendamos revisar este enlace.


Video Recomendado