Enchanted Portals, nuevo título al que acusan de "copiar" a Cuphead. Mira el tráiler y juzga por ti mismo.

Una “copia” de Cuphead está dividiendo a la comunidad: ¿Es Enchanted Portals un plagio?

Un nuevo videojuego se ha presentado al mundo para sorpresa y repudio de muchos. Enchanted Portals es acusado de ser una copia descarada de Cuphead. ¿Te parece así?

La República
11 Oct 2019 | 14:25 h

Enchanted Portals es la iniciativa de Xixo Games Studio, una desarrolladora española que planea impulsar su proyecto por una campaña de micromecenazgo web. ¿El problema? Lo acusan de ser una copia descarada de Cuphead.

Xixo Games Studio es solo una prueba de la latente y creciente industria de videojuegos en España. Y si juzgamos por lo visto en su ya polémico juego, tendríamos que decir que cuentan con gente muy talentosa.

PUEDES VER PS5: El gran problema de la unidad SSD en la PlayStation 5 que pocos mencionan

Enchanted Portals

Jazz y shoot 'em up

Sin embargo, el problema recae por el tráiler de presentación de Enchanted Portals, el mismo que evidencia las muchas similitudes que guarda con Cuphead y que muchos se niegan a ignorar.

Lo más directo es el estilo artístico, con una específica frecuencia para las animaciones de los sprites en contraste con los escenarios. Más allá del dibujado a mano, se nota la evocación de una técnica de animación específica y sacada del pasado. Pero también bastante parecida a Cuphead.

Después llega el soundtrack, con un estilo big band de jazz bastante incidental. Otra vez, algo también visto en Cuphead.

Cuphead

Luego nuestros ojos se deslumbran ante el evidente diseño de jugabilidad, especialmente en la manera en cómo se presentan los jefes a vencer, con una posición fija en pantalla y unas mecánicas de ataques al estilo Contra, y también Cuphead. Eso, sin mencionar la manera en cómo se mueven los personajes, de manera casi idéntica a Cuphead y Mugman.

Los disparos de los dos personajes con los que disponemos (dos al igual que en Cuphead), el estilo exagerado de resaltar las personalidades de todos. No hay cómo resistirse, Enchanted Portals evoca a Cuphead magníficamente.

Y esta última palabra es fiel a la reacción que muchos de nosotros tuvimos al observar el tráiler. Y es que el juego se ve fantástico. Es ciertamente una pena que pueda ser sepultado en críticas, pero la originalidad en una industria como esta no es algo despreciable.

Enchanted Portals

PUEDES VER Pokémon: revelan una pre-evolución de Blastoise muy distinta a Squirtle [FOTOS]

Cuphead: ¿es ya un género?

Los desarrolladores se han pronunciado específicamente hacia las críticas que han recibido por el parecido con la obra de StudioMDHR. Así hablaron:

“Somos muy aficionados del trabajo de StudioMDHR. Por eso quisimos hacer algo parecido, pero siempre desde el respeto y la admiración por el original” dijo Daniel, programador y director de Enchanted Portals, refiriéndose también a Gemma, quien creó la música y el arte.

“Estábamos preparados para alguna reacción y el tráiler definitivamente llegó a muchas más personas de lo que pudimos anticipar. Todo el odio y la negatividad que recibimos definitivamente ha tenido un gran impacto en nosotros” agregaron.

PUEDES VER Pokémon GO: peruano obsequia su único Mewtwo shiny por amor a su novia [FOTOS]

“Junto a todas esas respuestas negativas, mucha gente también se ha acercado a nosotros para decirnos que les encanta el juego y que les encantaría que fuera un éxito. Así que estamos tratando de centrar nuestra atención en todos aquellos quenos apoyan y envían su amor por el juego” acotaron.

A toda esta polémica, vale plantearnos la pregunta si Enchanted Portals realmente podría significar un plagio, en términos más oficiales, a Cuphead, y si cabe la posibilidad de que StudioMDHR, fuera de que tengan la intención o no, pueda exigir alguna mención o hasta reparación.

Lo cierto es que difícilmente alguien pueda patentar un estilo gráfico o visual, y lo que parece presentar Xixo Games Studio con Enchanted Portals es un ‘pastiche’, en un término máximo, hacia el éxito del 2017.

Enchanted Portals tiene muestras de brillantez: un Beethoven como jefe.

PUEDES VER Steam anuncia función que agrega juego online a juegos con multijugador local

Enchanted Portals: un ‘pastiche’

Quizá todo hubiera resultado mejor con otra manera de comunicarlo, o con alguna mención honorífica a StudioMHDR, pero lo cierto es que la comunidad de videojugadores ya tiene presente al título y ahora todo depende de los desarrolladores en asegurar su éxito.

Por lo pronto, solo podemos asegurar que el juego pinta para bien con un apartado gráfico excelente y una cuota de contenido sobre todo para los que nos quedamos con ganas de más Cuphead, a pesar de que hayan presentado un DLC hace poco.

¿Es que acaso Cuphead ha creado un nuevo género? Ciertamente, no podemos utilizar un término tan técnico para señalar tan solo un estilo visual y de animación, pero sí podemos hablar de una tendencia o una corriente que Cuphead podría haber iniciado.

La animación en los videojuegos nunca ha estado más cerca del cine que ahora, y aunque no la podemos encasillar en la propuesta de Cuphead y Enchanted Portals, sí que podemos visualizar más iniciativas como esta, tratando de emular la grata sorpresa que nos dio Studio MDHR en 2017.

PUEDES VER ¡Ofertón! Crash y Spyro remasterizados más un Call of Duty por un solo precio de locura

Y tú ¿te animarías a probar Enchanted Portals? ¿Crees que es un plagio? El juego iniciará su campaña de Kickstarter desde este 24 de octubre.

Video Recomendado