La OMS ratifica que la adicción a los videojuegos es una enfermedad mental

Jose Santana
26 05 2019 | 09:05h

La OMS realizó la 72 Asamblea Mundial de la Salud, en la que reafirmó su posición frente a la adicción a los videojuegos, pues la declaró una enfermedad mental.

Ginebra fue sede de la 72 Asamblea Mundial de la Salud, la cual fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, conocida como OMS. Durante esta ceremonia, el organismo de la ONU ratificó su posición al declarar como enfermedad mental la adicción a los videojuegos.

Con el nombre de ‘Gaming Disorder’, la OMS describe este nuevo trastorno mental de la siguiente manera: “Se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede ser en línea o fuera de línea”. Además, esta nueva enfermedad irá debajo del ‘Gambling Disorder’ enfermedad que se refiere a la ludopatía (adicción a los juegos de azar).

PUEDES VER ¿Le llegó la hora a Intel? AMD presenta los procesadores Rysen 3000 con 12 núcleos [VIDEO Y FOTOS]

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud lleva cinco años investigando la adicción a los videojuegos, desde finales del 2017, la OMS reconoció que este comportamiento es un problema mental y lo introdujo a la revisión CIE -11 a mediados del 2018.

Videojuegos

Imagen: BBC

La Clasificación Internacional de Enfermedades es un sistema que permite clasificar los desórdenes con objetivos de una investigación epidemiológica, para conocer los factores determinantes de una enfermedad y brindar un tratamiento clínico adecuado. A su vez, este documento cuenta con un apartado dirigido al trastorno mental de comportamiento y desarrollo neurológico, categoría en la que se encuentra ‘Gaming Disorder’.

PUEDES VER Pokémon GO Cresselia: Derrota a este legendario con estos pokémon y ataques [FOTO]

De acuerdo a la investigación realizada por la OMS, las personas que son adictas a los juegos de consolas, pc o cualquier otra plataforma presentan estos síntomas: “Un control deficiente sobre el juego, la imposibilidad de conciliar la afición por los videojuegos con la vida personal, familiar, educativa o laboral”.

Si bien la OMS ya reconoce a la adicción de los videojuegos como una enfermedad a través de la revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, el documento entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2022.

Videojuegos

Imagen: OMS

El hecho de que la adicción a los videojuegos ya sea catalogada como una enfermedad por la OMS, varios representantes de la industria se han pronunciado y han solicitado a la Organización Mundial de la Salud reexaminar esta decisión de incluir ‘gaming disorder’ dentro del CIE-11.

PUEDES VER Jugador profesional de Dota 2 exige a Valve castigar a campeón por insultos racistas

“La OMS es una organización reconocida y su dirección necesita estar basada en pruebas transparentes respaldadas por expertos independientes”. Además, afirman que ‘Gaming Disorfer’ no está basado en pruebas suficientemente sólidas para inclusión dentro del CIE-11”.

Por otro lado, de acuerdo a los psicólogos entrevistados por el medio Polygon, la decisión de llamar a la adicción a los videojuegos una enfermedad mental por parte de la OMS se debe a una presión realizada por China y Corea del Sur, ya que estos territorios consideran que este es un problema que debe tratarse desde hace años sin haber aportado pruebas contundentes.

Fuente Polygon.

Video Recomendado