La desinformación sobre el intervencionismo extranjero

La desinformación sobre el intervencionismo extranjero

Revisamos todos los bulos que desmentimos en Verificador sobre el supuesto intervencionismo de otros países en Perú. Los hallazgos que encontramos revelan que la mayoría de la desinformación proviene desde un sentir nacionalista y que estas personas necesitan de un enemigo extranjero para definirse.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El último 7 de diciembre, el expresidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado. Esta acción desencadenaría su aprisionamiento, la asunción al poder de Dina Boluarte y una convulsión social en Perú. 

Desde esa fecha, Verificador ha desmentido 20 bulos sobre un supuesto intervencionismo extranjero. Esta es una caracterización de los patrones más comunes.

Bolivia, país acusado de ser el “más interventor”

La convulsión social se ha concentrado en Puno, región con la mayor cantidad de muertos a causa de la represión policial. El último 9 de diciembre, 17 manifestantes fueron asesinados en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca: la jornada más sangrienta a la fecha en lo que va de las protestas contra el régimen.

Quizás, por ello, la mayoría de bulos detectados sobre esta supuesta intervención extranjera tienen como protagonista a Bolivia, país adyacente a Puno. En total, de los 20 artículos reseñados para este informe, 16 tienen relación con la nación vecina (80%).

Ocho (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8) están centrados en Evo Morales (1, 2, 3, 4), su partido (1, 2) y sus supuestos aliados (1, 2).

 Esta supuesta noticia, por ejemplo, señala que se ordenó orden de captura contra Evo. Sin embargo, la información es de años atras. Foto: captura de Facebook

Esta supuesta noticia, por ejemplo, señala que se ordenó orden de captura contra Evo. Sin embargo, la información es de años atras. Foto: captura de Facebook

De acuerdo al internacionalista Farid Kahhat, la construcción de un enemigo externo es propia del nacionalismo. Además, la razón por la cual ahora “Evo Morales” y “Bolivia” son considerados rivales es porque son contrarios a la ideología de la derecha.

Para el Grupo de Investigación Semiótica de la Universidad de Lima (GRIS), el discurso por las reivindicaciones actuales, ensalzado por Pedro Castillo, ha hecho que el “el antagónico mayor” de los grupos conservadores sea la persona del interior, que “ha osado tomar el poder”.

La identificación de un sector de peruanos con Evo y el país boliviano es lo que, a los ojos de los conservadores, los convierte en “enemigos”.

Unos seis artículos de Verificador (1, 2, 3, 4, 5, 6) también desmienten una intervención directa de Bolivia sobre Perú, ya sea a través de órganos militares (1, 2), financiamiento de dinero, armas o participación de milicias

Esta narrativa, señala GRIS, es una manera de descalificar la capacidad para tomar decisiones de los manifestantes y la relevancia de sus demandas. El protestante para los conservadores, comentan, es “un borrego” que se deja manipular —en este caso, por extranjeros.

Sin embargo, según el Grupo de Investigación, existe una contradicción en las acusaciones. Otras se indica que el protestante es un “planificador absolutamente sagaz, que tiene todo calculado al milímetro y que es capaz de conspirar con otros países de forma orquestada y precisa”.

El mito más extendido: las dum-dum bolivianas

El mito más grande, que replicó la propia presidenta del Perú y decenas de políticos y medios de comunicación sin sustento alguno —como ya demostró Verificador (1, 2, 3)—, es el que señala que los ponchos rojos bolivianos transportaron balas dum-dum a nuestro territorio. La mandataria nacional intentó quitarle responsabilidad a la Policía por los fallecidos en Juliaca (1, 2) con este discurso.

El rumor tuvo su primera aparición en Perú la noche de la masacre; luego, circuló en decenas de páginas bolivianas. Legisladores peruanos (Montoya, Héctor Valer, Patricia Chirinos), bolivianos (Erwin Bazán) y chilenos (Chiara Barchiesi) lo replicaron.

El premier, Alberto Otárola, y el vocero de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), Óscar Arriola, también se refirieron a él.

Sin embargo, ninguno de los replicadores de este bulo han dado hasta la fecha pruebas del mismo. Las investigaciones fiscales, por el contrario, ya casi lo terminan de contradecir (1, 2, 3). Las balas halladas en los cuerpos de los asesinados corresponden a las armas típicas de la PNP.

Desinformación desde Bolivia

De los 20 bulos en total desmentidos, cuatro (1, 2, 3, 4) tienen su origen en Bolivia (25%). Todas son noticias fabricadas que usurpan el nombre de medios prestigiosos para ganar credibilidad

El 7 de diciembre del año pasado, una página de Facebook boliviana, de nombre Resistencia potosina, publicó una supuesta captura de pantalla de celular de la web del diario Los Tiempos. Esta contenía una aparente noticia en la que se señalaba que Evo Morales había reconocido que le ofreció asilo político a Castillo justo antes de su detención.

Casi un mes más tarde, otra página de ese país, Bolivia Federal, volvió a publicar una imagen fabricada con información similar. Esta vez se la atribuyeron al diario Opinión y quien habría ofrecido el asilo, en vez de Morales, era la cónsul boliviano en Perú.

Otros bulos originados en el país andino han sido replicados por el medio de Facebook Síntesis. El 23 de enero reciente, publicó una aparente noticia, que usurpaba el nombre de Infobae, según la cual se había detenido en Perú a delincuentes bolivianos y venezolanos con petardos y armas en el contexto de las marchas.

 Una de las desinfomaciones que alude a Evo Morales. Foto: captura de Facebook

Una de las desinfomaciones que alude a Evo Morales. Foto: captura de Facebook

Estas desinformaciones relacionan a Evo Morales y al MAS con el intento de golpe de Estado de Castillo para pintarlos como intervencionistas. 

La confrontación entre la oposición política boliviana y Evo Morales lleva décadas. Según Farid Kahhat, la derecha de ese país acusó desde siempre —y con razón— a los gobiernos del MAS de ser autoritarios y de no respetar la independencia de poderes. Cuando la derecha llegó al poder en Bolivia, aseguró el internacionalista, su conducta fue parecida “perpetrando masacres como las que presenciamos hoy en Perú”.

Desinformación a favor de las protestas

De las 20 desinformaciones que aclaró Verificador, ocho (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8) proceden de cuentas cuyos usuarios publican contenido a favor de las protestas (40%). De ellas, seis anunciaron el inicio o las preparaciones para una guerra (1, 2, 3, 4, 5, 6): unas dos contra Chile (1, 2) y otras cuatro (1, 2, 3, 4) contra Bolivia.

El 11 de enero, circuló por TikTok y Facebook la 'noticia' de que Gabriel Boric había ordenado mover buques de guerra cerca de Tacna y que le habría dado un supuesto ultimátum a Boluarte Zegarra. Dos semanas después, circuló que el jefe de Estado chileno habría ordenado enviar aviones de guerra a la frontera con Chile, lo cual era falso.

 Captura del bulo que afirma que Gabriel Boric ordenó enviar aviones a la frontera. Foto: captura de Facebook

Captura del bulo que afirma que Gabriel Boric ordenó enviar aviones a la frontera. Foto: captura de Facebook

El 10 de enero, se difundió en TikTok y Facebook el rumor de que el Ejército boliviano había iniciado una intervención en Perú para defender “al pueblo de Juliaca”. Nueve días después, el medio de redes sociales Contigo TV replicó la desinformación de que “una fila tanques de guerra bolivianos” había sido hallado en la frontera con Perú. En esa ocasión, el supuesto material del arsenal ni siquiera correspondía a ese país.

Otros dos rumores afirmaban que Bolivia está recibiendo apoyo bélico de Rusia para prepararse contra una próxima guerra con Perú. En enero difundieron como actual una noticia de 2016 que hablaba de una alianza militar entre ambos países. También, que Putin anunció que apoyaría a Bolivia en un potencial conflicto armado con Perú.

Otras dos distribuyeron que Puno había izado la bandera del país andino en su región porque ya no quería ser parte del Perú (1, 2).

 Publicación que reproduce el bulo de que en Puno izaron la bandera de Bolivia. Foto: captura de Facebook

Publicación que reproduce el bulo de que en Puno izaron la bandera de Bolivia. Foto: captura de Facebook

El TikTok, canal clave

De los 20 bulos reseñados, 15 usaron TikTok como una de sus herramientas principales de difusión. La plataforma, de acuerdo a un estudio citado por el Grupo de Investigación Semiótica de la Universidad de Lima, es más laxa que otras en su control de las publicaciones. Por tanto, ha acogido a varios grupos conservadores.

De este total, siete circulan también en otras plataformas, pero con el formato horizontal típico de Tiktok (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), de lo que se deduce que tuvieron su primera aparición pública en ese sitio. La mayoría ha sido publicada por usuarios identificables, pero sin trayectoria mediática. Hallamos, de igual modo, rumores generados en Twitter que migraron hacia otras redes sociales

Desinformación relacionada con Colombia y Cuba

Gustavo Petro se refirió al despliegue numérico de la Policía Nacional del Perú durante las marchas del 9 de febrero de este año: 'dijo' que marchaban “como nazis contra su propio pueblo”. Días después, empezó a circular en Perú una antigua imagen fabricada y atribuida a una noticia del medio Semana, que señala que Petro denigraba a las personas secuestradas por el M-19. El bulo fue replicado por los congresistas fujimoristas Martha Moyano, Juan Carlos Lizarzaburu, y por Alejandro Cavero, de Avanza País.

 La imagen fabricada fue compartida por el parlamentario fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu. Foto: composición LR/capturas de Twitter y Facebook

La imagen fabricada fue compartida por el parlamentario fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu. Foto: composición LR/capturas de Twitter y Facebook

Cuba no estuvo exenta de las acusaciones de intervención. El último 16 de febrero, se hizo viral en Twitter y Facebook desinformación que aseguraba que Carlos ‘Gallo’ Zamora había sido visto en Cusco coordinando próximas protestas con dirigentes de la zona. Como prueba usaron una foto que retrataba a otra persona.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).