La crisis social en Perú tras el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, su vacancia y posterior ascenso al poder de Dina Boluarte ha ido escalando. Hasta el momento, se reportan ocho muertos a causa de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, y múltiples daños a la propiedad pública y privada.
En este contexto, han surgido muchos rumores y desinformaciones. En los últimos días, ha sido difundida en redes sociales la “noticia” de que se habrían filtrado chats del presidente colombiano Gustavo Petro en los que conversa con delegados de Pedro Castillo. En ellos, les habría sugerido hacer permanentes las manifestaciones y bloqueos en el país. Sin embargo, esto es falso. No hallamos registro alguno de las supuestas conversaciones, fuentes del Gobierno colombiano lo negaron y la cuenta que inició el rumor tiene antecedentes de desinformación.
Foto: captura Twitter
Buscamos mediante palabras clave en distintos buscadores la supuesta revelación (1, 2, 3). No hallamos algún resultado relacionado que muestre la evidencia. Nos comunicamos con nuestros colegas de ColombiaCheck, quienes también se dedican a la verificación y están afincados en el país caribeño. Ana María Saavedra, su directora, nos señaló que en ningún medio de esa región ha trascendido la “noticia”.
En conversación con Verificador, fuentes del Gobierno colombiano calificaron como falsa la aparente filtración.
La cuenta de Twitter Alerta Latam News cuenta con varios bulos recientes esparcidos en su haber. El último martes 13 de diciembre, difundió la información de que Concepción Baracaldo, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), había renunciado a su puesto. Horas más tardes, el mismo ICBF salió a desmentirlos.
Foto: composición LR / capturas de Twitter
Ese mismo día, aseguró que Pedro Castillo había dicho que lo drogaron antes de pronunciar su discurso de intento de golpe de Estado. Asimismo, que Petro habría respaldado esta teoría. Esto también es falso, puesto que, quien deslizó el rumor, en realidad fue Guido Bellido. Castillo no se ha pronunciado (1, 2, 3, 4) sobre este presunto dopaje antes de su mensaje. Tampoco hallamos resultados que involucren al mandatario colombiano (1, 2, 3, 4).
Foto: composición LR / capturas de Twitter
Dos días atrás, el 11 de diciembre, publicó que Gustavo Petro perdió 500.000 seguidores ante la eliminación de bots anunciada por el nuevo dueño de Twitter, Elon Musk. Sin embargo, no encontramos entradas relacionadas (1, 2, 3). Asimismo, recurrimos a la herramienta Wayback Machine para detectar algún cambio de followers respecto a fechas pasadas (1, 2, 3), sin hallar diferencias notorias.
El último lunes 12 de diciembre, el mandatario colombiano firmó un comunicado conjunto que reunía, además de él, a los presidentes de México, Argentina y Bolivia. En este, no reconocen a Dina Boluarte como gobernante y siguen llamando “presidente de la República del Perú” a Pedro Castillo. Señalan, asimismo, que “desde el día de su elección, (Castilo) fue víctima de un antidemocrático hostigamiento”. Por último, piden que se le respeten los derechos humanos al político chotano.
Dos días después, el miércoles 14 de diciembre, el jefe de Estado colombiano posteó el siguiente tuit cuestionando la Convención Americana por la situación que enfrenta Pedro Castillo:
“La crisis en el Perú, el apresamiento, sin juez y sin defensa, de un presidente elegido popularmente ha puesto en serio cuestionamiento el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico Latinoamericano”.
Foto: captura de Twitter
Al siguiente día del intento de disolución del Congreso en Perú, el jueves 8 de diciembre, el político caribeño calificó a través de otro tuit como golpes parlamentarios la negación del Congreso de dejarlo salir del país en reiteradas ocasiones y las distintas medidas restrictivas que tomó la Fiscalía en su contra y la de su familia.
No hallamos evidencia de la filtración de chats en los que Gustavo Petro le pide a colaboradores de Pedro Castillo que hagan permanentes las huelgas en Perú. Fuentes del Gobierno colombiano nos lo negaron. La cuenta que sembró la desinformación es conocida por publicar bulos. Calificamos la información como falsa.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).