Las mejores y más hermosas playas en Colombia para disfrutar las vacaciones

Conoce aquí cuáles son las mejores playas en Colombia para un día de relajo o una jornada llena de aventura y deportes. La oferta es variada.

Lugares como la isla de San Andrés ofrecen algunas de las mejores playas de Colombia. Foto: Decameron
Lugares como la isla de San Andrés ofrecen algunas de las mejores playas de Colombia. Foto: Decameron
La República

Colombia es un país lleno de atractivos: ciudades históricas y reservas naturales rebosantes de flora y fauna, pero también playas paradisíacas que ofrecen bellos paisajes y la posibilidad de practicar todo tipo de actividades deportivas, de aventura y de esparcimiento para un día inolvidable en compañía de tu pareja, amigos o familia. Aquí te mostramos cuáles son las mejores.

Este país sudamericano tiene acceso tanto al Océano Pacífico como al mar Caribe, y por ello tiene una gran diversidad de playas para todos los gustos y necesidades. Lugares como Cartagena de Indias, Santa Marta y San Andrés se han vuelto los favoritos del público debido a sus excelentes condiciones para tomar el sol y bañarse en sus cristalinas aguas.

Antes de viajar, no olvides revisar siempre los requisitos que exige Colombia a quienes deseen entrar a su territorio, y consulta las webs y redes sociales de cada localidad para conocer las medidas vigentes por la pandemia y las condiciones climáticas. Si piensas viajar desde Perú, recuerda también el protocolo preventivo para trasladarte de forma segura por avión al extranjero.

Playa de San Andrés

La isla de San Andrés es uno de los destinos más populares de Colombia para pasar días de sol. Rodeada por el mar Caribe, destaca por las tonalidades de sus aguas que van del turquesa al lila, su arrecife de coral lleno de biodiversidad, sus manglares y la fauna que habita los islotes cercanos. En las localidades cercanas también podrás aprender a tejer sombreros con hojas de palma y escuchar algo de reggae.

Las amplias arenas y mares coloridos de San Andrés la hacen un destino popular. Foto: Despegar

Playa Bocagrande, Cartagena

Al sur del centro histórico de Cartagena de Indias se ubica la playa de Bocagrande, una de las más renombradas y con la oferta más variada de entretenimiento y diversión. La arena dorada de este lugar es icónica, al igual que sus restaurantes, casinos y bares. Aquí podrás hacer surf, degustar comida y comprar las artesanías locales. El atardecer es un espectáculo digno de contemplar.

Playa Bocagrande es uno de los grandes atractivos en Cartagena. Foto: Semana

Playa Palomino, La Guajira

Si quieres una jornada de descanso, este lugar es más que idóneo. Al mar y la arena se suman una rica vegetación y el río Palomino, desde donde podrás hacer tubing y dejarte llevar por su corriente. También podrás visitar el cercano Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos y hacer surf en sus olas, todo con las montañas de la Sierra Nevada como fondo.

Playa Palomino ofrece espacios para relajarse y para la aventura. Foto: Santa Marta Trip

Capurganá, Chocó

En una bahía del Caribe cercana a la frontera con Panamá podrás encontrar el pequeño pueblo de Capurganá, donde se ubica una de las zonas costeras más bellas de Colombia. Puedes relajarte en sus arenas, practicar el windsurf en sus aguas, explorar la selva o hacer snorkel para contemplar el arrecife de coral y la gran variedad de peces. También hay una deliciosa gastronomía en la localidad.

Capurganá ofrece algunos de los paisajes más escénicos de Colombia. Foto: Culture Trip

Playa Barú, Cartagena

La playa Blanca de Barú, a 40 minutos de la ciudad de Cartagena, es considerada la más hermosa de Colombia. El mar turquesa y las arenas se complementan con extensos manglares y una amplia oferta de hoteles y bungalows. No faltan los paseos en bote y los lugares de esparcimiento. Puedes pasar tardes tranquilas o llenas de acción con los deportes acuáticos.

Playa Blanca se sitúa en la turística zona de Barú. Foto: Infobae

Playa Cristal, Parque Tayrona

El Parque Nacional Natural Tayrona se ubica en las costas de Magdalena y al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta. Al estar lleno de una variada flora y bañado por las aguas del Caribe, ofrece algunos de los mejores paisajes y playas de Colombia. En playa Cristal, podrás hacer todo tipo de actividades en la naturaleza: caminatas, buceo, canotaje y snorkel. No obstante, el ingreso es limitado debido a la condición de la zona.

Playa Cristal está llena de color en sus mares y su naturaleza. Foto: Santa Marta Trip

Playa El Rodadero, Santa Marta

A 10 minutos de Santa Marta se ubica esta escénica playa de arena blanca, una de las más visitadas de Colombia. Sus aguas tranquilas son geniales para practicar el buceo o dar un paseo en velero, mientras que la costa es un buen sitio para el vóley o el fútbol playa. La zona cuenta con una importante oferta hotelera y gran variedad de restaurantes y lugares de entretenimiento.

El Rodadero es una de las playas más populares de Colombia. Foto: Alcaldía de Santa Marta

Nuquí, Chocó

A 50 minutos del aeropuerto de Medellín podrás llegar a este destino que ofrece quizá las mejores playas de la costa colombiana del Pacífico. Este lugar, carente del bullicio de las grandes ciudades, es perfecto para contactar con la naturaleza que lo rodea en forma de selvas, cascadas y atardeceres increíbles. Aquí podrás avistar también a las ballenas jorobadas y practicar el surf en sus olas de entre tres a seis metros de alto.

Nuqui ofrece un contacto con la naturaleza lejos del bullicio de las urbes. Foto: El Tiempo

Restricciones de ingreso a Colombia por vía aérea

Actualmente, Colombia no exige cuarentena para los viajeros procedentes de Perú. No obstante, deberás completar un formulario en línea de Migraciones entre 24 horas y 1 hora antes del viaje y presentar la confirmación a la llegada. Asimismo, quienes arriben al país serán sometidos a controles de salud como la medición de temperatura y evaluación visual; si presentas síntomas de COVID-19, es posible que se te pida someterte a más pruebas.

¿Cuáles son las medidas para vuelos internacionales desde el Perú?

Si piensas viajar en avión desde el Perú a algún destino en el extranjero, debes recordar las recomendaciones del Gobierno peruano durante la pandemia: uso de mascarilla, distancia social de un metro como mínimo y revisar la señalización. Si viajan mayores de 65 años o menores de 14, se requerirá llenar y entregar la declaración jurada respectiva. Estos últimos deben estar acompañados por un padre o tutor debidamente acreditado.

Si estás en Lima, te sugerimos llegar al aeropuerto hasta tres horas antes de la partida del vuelo.