Precio del dólar HOY, lunes 20 de mayo
RETIRO AFP: ¿cómo enviar solicitud si mi DNI termina en 1?
Tendencias

Obreros en la viga: este es el origen de la foto más temeraria y viral de la historia

Once hombres sentados en una viga que está en lo alto de un rascacielos en construcción. Esta es la fotografía que se convirtió en una de las más famosas de la Gran Depresión.

Esta es una de las fotografías que más dudas ha generado desde su publicación. Foto: Google
Esta es una de las fotografías que más dudas ha generado desde su publicación. Foto: Google

La Gran Depresión, también conocida como crisis de 1929, fue una gran caída financiera mundial que se prolongó hasta los años 30. Este hecho histórico dejó todo tipo de acontecimientos posteriores. Uno de ellos corresponde a una fotografía que se ha convertido en una de las más famosas.

La imagen muestra a once hombres sentados sobre una viga que se encuentra en lo más alto de un rascacielos. ¿Sabes cuál es la historia de esta foto? A continuación, te lo contamos.

Dicha fotografía fue publicada por primera vez el 2 de octubre de 1932 en el New York Herald Tribune sin tener la firma del autor. Desde entonces, se puso en los ojos del mundo, sobre todo por la falta de seguridad de los obreros, quienes se encontraban suspendidos en el aire a unos 200 metros de altura.

Otra de las imágenes más famosas de la historia. Foto: Google

Otra de las imágenes más famosas de la historia. Foto: Google

Se conoce que dichos hombres permanecían en el piso 69 del edificio RCA del Rockefeller Center; sin embargo, se desconoce la identidad de cada uno de los integrantes que participan en la fotografía.

Hasta hoy la foto se considera anónima, pero siempre han sido dos los posibles autores que han salido a la luz. Actualmente, el negativo de esta fotografía le pertenece a Visual China Group. Es de cristal y se sabe que está roto, por lo que siempre se observa una foto restaurada o una reconstrucción digital.

Nunca se supo si en verdad eran obreros que estaban en la hora de almuerzo o si eran acróbatas contratados para realizar piruetas y promocionar la construcción.

Negativo de cristal de la foto más famosa de la época. Foto: Google

Negativo de cristal de la foto más famosa de la época. Foto: Google

Dicha fotografía, como muchas otras, seguían una tendencia de aquella época en la que se parodiaba el trabajo de los obreros, incluso en programas televisivos como “El gordo y el flaco”.

La imagen cuenta con una calidad increíble, pues fue tomada con una cámara de placas, muy popular en aquella época, como la Graflex, modelo que permitía conseguir negativos de cristal de 13x20cm.

¿Quién tomó la foto?

Hasta hoy está considerada como una fotografía anónima. La duda está entre dos autores. Lewis Hine y Charles Ebbets. El primero trabajó en el Empire State Building, un edificio que acabó de construirse en 1931. Muchos pensaron que él continuaba trabajando en las alturas, por lo que le atribuyeron la autoría de la imagen.

Para el año 2003, los descendientes de Ebbets aseguraron que fue él quien tomó dicha foto. Sin embargo, nunca se ha podido demostrar a quién le pertenece.

Pese a las contradicciones de la imagen y, sobre todo, la duda sobre su realidad, esta se volvió una de las más simbólicas de la época. Para algunos es un gran trabajo fotográfico que juega con la perspectiva y da la sensación de vacío que, a lo mejor, no era tal.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.