Tecnología

6G: Corea del Sur quiere que los prototipos de la futura tecnología estén listos en 2026

A pesar de que todavía continúa el despliegue de las redes 5G, los más grandes fabricantes de tecnología ya trabajan en el 6G.

Algunos requisitos de rendimiento del 6G incluyen una velocidad máxima de datos de 1 Tbps. Foto: TechRadar
Algunos requisitos de rendimiento del 6G incluyen una velocidad máxima de datos de 1 Tbps. Foto: TechRadar

Si bien el 5G ha significado un gran avance para la industria tecnológica en el mundo, también ha generado ciertas diferencias entre los gobiernos más influyentes del mundo como China y Estados Unidos. No obstante, ahora esta disputa entre fabricantes y países se ha trasladado al desarrollo del 6G.

En este sentido, el Gobierno de Corea del Sur considera clave que los prototipos 6G en los que viene trabajando Samsung y LG estén listos en 2026, ya que de esta manera la autoridad surcoreana será un jugador importante en la próxima era de las redes móviles.

“Cuando se trata de futuros impulsores del crecimiento económico, el gobierno actual se está enfocando en los chips que no son de memoria, los automóviles del futuro, la biotecnología y la atención médica. El nuevo gobierno planea agregar comunicaciones 6G, batería secundaria, pantalla, defensa y aeroespacial, planta de energía nuclear avanzada y contenido digital”, señala el Comité Presidencial de Transición.

Si los planes del Gobierno surcoreano se cumplen y los prototipos de la tecnología 6G están listo para el año 2026, su comercialización se daría a finales de la década de 2020 o principios de 2030.

Algunos requisitos de rendimiento del 6G incluyen una velocidad máxima de datos de 1 Tbps (es decir, 1000 veces el ancho de banda de un puerto Ethernet típico) y una latencia de menos de 100 µs (una décima parte de un segundo). En comparación con 5G, tiene como objetivo ofrecer velocidades máximas de datos 50 veces más altas y reducir la latencia 10 veces.