Las mejores frases por el Día del Padre para dedicar a tu papá hoy
Tecnología

El CEO tecnológico que en 1999 dijo que teníamos “cero privacidad”

“Supérenlo, tienen cero privacidad de todas maneras” dijo Scott McNealy hace más de 20 años. Hoy sus palabras son recordadas por las polémicas prácticas de algunas compañías.

“La privacidad del usuario es una cortina de humo", fueron las palabras de Scott McNealy en 1999, las mismas que hoy se recuerdan con intensidad. Foto: Computer World/Quotefancy
“La privacidad del usuario es una cortina de humo", fueron las palabras de Scott McNealy en 1999, las mismas que hoy se recuerdan con intensidad. Foto: Computer World/Quotefancy

La interconectividad entre los millones de usuarios en todo el mundo ha crecido de forma exponencial de la mano de los avances en tecnología e informática del consumo. Por supuesto, todo ello tiene un precio que hoy en día viene preocupando mucho más que antes, con gobiernos culpándose entre ellos de espiar a través de aplicaciones populares hasta rechazo general por políticas de privacidad en otras, como ha sido el reciente caso de WhatsApp.

En la última década, la privacidad ha ido ocupando mayor espacio en la agenda de más y más empresas. Por ejemplo, la que alguna vez fue la mayor plataforma multimedia para la web, Flash Player, cerró recientemente en diciembre del 2020 tras ser señalada como peligrosa por años, y Apple ha vuelto a aparecer en las ediciones del CES luego de más de veinte años solo para hablar de la seguridad en sus dispositivos. Pese a estos esfuerzos, este tema sigue siendo un reto para la mayoría de compañías y así lo sigue percibiendo el público.

El último caso de WhatsApp, que acaba de retrasar su controversial cambio en su política de privacidad (el cual otorgaría a Facebook derechos para obtener nuestra información) ha hecho que en algunos rincones de la industria se haga eco de unas frases dichas hace más de dos décadas, pero que hoy parecen más vigentes que nunca.

Se trata de una polémica intervención hecha por Scott McNealy., el cofundador —y CEO por entonces— de Sun Microsystems, una de las empresas de software más importantes por aquel entonces (fueron ellos los que crearon Java).

Durante uno de sus lanzamientos el 25 de enero de 1999, McNealy comentó la decisión de Intel de desactivar las funciones de identificación en su nuevo chip para entonces, el Intel Pentium III. El CEO aseguró enérgicamente: “la privacidad del usuario es una cortina de humo. Tienen cero privacidad de todas formas, supérenlo”.

Jodie Bernstein, director del Buró de Protección al Consumidor en el FTC dijo que las palabras de McNealy estaban “fuera de lugar” y, así como ellos, diversos defensores de la privacidad como la EFF criticaron sin piedad al CEO.

Teniendo en cuenta que la pérdida de privacidad es una de las preocupaciones más urgentes dentro de la industria, tanto para los proveedores como para los usuarios, las palabras de McNeely se mantienen vigentes y hasta muchos podrían pensar que no se equivocaba.

;