Una colección imprescindible: 12 películas que usted debe tener

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

07 Oct 2012 | 10:16 h

La colección de cine peruano que La República pondrá en sus manos, estimado lector, recoge doce de las mejores películas nacionales. El primer DVD de la promoción se entregará el 7 de octubre y es la premiada cinta Madeinusa, una historia que ocurre en un pueblo de los andes peruanos y que lo atrapará desde las primeras imágenes. A la semana siguiente el diario entregará No se lo digas a nadie, basada en la controversial novela de Jaime Bayly y dirigida por Francisco Lombardi. Es una de las películas peruanas más recordadas y la que catapultó la carrera de sus protagonistas: Santiago Magill y Christian Meier.

Luego llegará Contracorriente, cinta que conquistó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos, una tribuna que galardona el cine independiente. La siguiente entrega será La teta asustada, con Magaly Solier como Fausta, que se llevó el Oso de Oro en Berlín el año de su estreno. Este filme es uno de los más premiados del cine nacional, incluso con una candidatura al Oscar en la categoría de “Mejor cinta en lengua extranjera”. En esta película y en Contracorriente hay que prestar oído a la banda sonora de Selma Mutal.

La quinta película de la serie será Días de Santiago, el primer largometraje de Josué Méndez, también con varios galardones en su haber. La crítica respaldo su historia de un licenciado del Ejército que vuelve a casa y no encuentra trabajo, y quedó a la expectativa de su siguiente cinta. Después sigue La boca del lobo, de Francisco Lombardi, una cinta imprescindible del cine peruano. En ella se habla de la violencia de la subversión y de la que desató el Estado peruano. Pasado el tiempo, los valores artísticos de la película son innegables.

La séptima entrega es Dioses, de Josué Méndez, su segunda obra después de Días de Santiago. Es una sátira sobre la despreocupada vida de los jóvenes de la alta sociedad limeña. A la semana siguiente le llega el turno a Mañana te cuento, de Eduardo Mendoza de Echave. En ella aparecen Bruno Ascenzo, Óscar Beltrán, Jason Day, José Manuel Pelaéz, Melania Urbina, Milene Vásquez y Angie Jibaja. Es una comedia de situaciones y un buen pretexto para verla en compañía de los amigos.

El siguiente es el segundo largometraje de la colección que se basa en una novela: La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa. Fue llevada a la pantalla grande por Francisco Lombardi y con ella ganó el premio a mejor director en el Festival de San Sebastián. Si una de las frases queda todavía en la memoria de quienes pudieron verla, esa es: “Qué me mira, cadete. ¿Quiere una fotografía mía calato?”, en boca del actor Gustavo Bueno. La siguiente entrega es otra cinta de Lombardi: Bajo la piel, en la que un policía atípico, tímido e inseguro, es el encargado del puesto policial de Palle, localidad al norte de Perú, cuna de la cultura Moche. La historia empieza cuando en el lugar ocurren una serie de crímenes que siguen la tradición Moche: jóvenes degollados, sin ojos en las cuencas. La película se llevó la Concha de Plata al Mejor Director de San Sebastián 1996.

Sigue Paloma de papel, de Fabrizio Aguilar, estrenada en el 2003 y ópera prima con la que este actor, director y productor recibió los premios a Mejor Filme en festivales de Estados Unidos y Brasil. La última cinta de la colección será Alias ‘La Gringa’, de Alberto Durant, una historia policial que se desarrolla con el trasfondo de la violencia política que vivimos en los años 80. Son doce DVDs originales que no deben faltar en su colección.

CLAVES

Director. Cuatro de las cintas más importantes de Francisco Lombardi forman parte de esta colección. Una buena manera de acercarse a su obra cinematográfica.

Generación. Claudia Llosa, Josué Méndez, Fabricio Aguilar y Eduardo Mendoza son jóvenes y exitosos directores cuyas cintas están incluidas en esta colección.

Filmes. La mayoría de películas se han hecho en coproducción con otros países. La República las pone ahora a tu alcance.

Video Recomendado

Lazy loaded component