Minera La Poderosa reporta segundo atentado y 2 trabajadores muertos: "Han regresado a sembrar el terror"

En menos de 24 horas, minera La Poderosa registra un segundo ataque pese a estado de emergencia en Pataz.

El ataque dejó 10 heridos, de los cuales 3 se encuentran en estado crítico. Foto: composición LR/difusión.
El ataque dejó 10 heridos, de los cuales 3 se encuentran en estado crítico. Foto: composición LR/difusión.

A través de un comunicado oficial, la minera La Poderosa comunicó que han sufrido un segundo ataque consecutivo por parte de mineros ilegales, quienes emboscaron a un convoy de obreros que se dirigían a un campamento en la provincia de Pataz, región La Libertad, al promediar las 8.00 p. m. del 28 de marzo, señala la minera. A consecuencia de este ataque, 2 trabajadores fallecieron y otros 10 se encuentran heridos, de los cuales 3 están en estado crítico.

El representante de los asuntos corporativos de la minera, Pablo de la Flor, indicó que los atacantes dispararon una ráfaga de balas con armas de largo alcance sobre el móvil de La Poderosa. También denunció que esta nueva agresión se produce luego de que dinamitaran una torre de alta tensión alrededor del nivel 2670, Unidad Santa María, que se cobró la vida de un trabajador el 28 de marzo. Todo en menos de 24 horas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Segundo ataque a La Poderosa deja 2 obreros fallecidos

"Al promediar las 8:00 p. m., en las inmediaciones de la quebrada La Ciénaga, en el distrito de Pataz, un contingente de mineros ilegales coludidos con elementos criminales atacó a personal de mineros artesanales formales con los que la empresa trabaja mientras se trasladaban a sus campamentos", indica el comunicado expedido a la opinión pública por la empresa minera La Poderosa.

La empresa exige que las autoridades se hagan cargo de las investigaciones pertinentes por los asesinatos y se identifique a los responsables que vienen ocasionando repetidos ataques sobre los obreros de la minera.

 Comunicado de La Poderosa.

Comunicado de La Poderosa.

"Han pasado 24 horas desde el primer atentado y los criminales siguen asesinando personas sin que la Policía y el Ejército, que se encuentra en el distrito de Pataz, puedan tomar el control efectivo de la zona", denuncia la minera.

Evacuan a trabajadores

En una entrevista con RPP, De la Flor indicó que, además, 50 trabajadores tuvieron que ser evacuados debido a que sufrieron una intoxicación por parte de la quema de llantas y gases tóxicos que los mineros ilegales habrían realizado. En ese sentido, resaltó que a pesar de que la provincia de Pataz se encuentra en estado de emergencia con 200 policías destacados en la zona, los atentados han sido ejecutados.

Canal de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar(01) 411 8000 opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Carlincatura del sábado 24 de octubre de 2026

Tranquila como una página, por Luz María Bedoya

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales