Sociedad

Incendios activos en 6 regiones siguen causando daños y dolor

Emergencia ambiental. Pasco es la zona más afectada. Bomberos de Oxapampa piden ayuda. Hasta el 1 de octubre, Indeci ha registrado 24 personas fallecidas y 228 heridas a nivel nacional.

Incendios forestales continúan afectando la amazonía. Foto: difusión
Incendios forestales continúan afectando la amazonía. Foto: difusión

A la fecha se encuentran activos 10 incendios forestales, los cuales están afectando gravemente a seis regiones del país debido a las pérdidas que ocasionan y por el impacto ambiental que tienen, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En la provincia de Oxapampa, región Pasco, los bomberos han solicitado más apoyo para controlar los siniestros de gran magnitud que, lejos de disminuir, continúan propagándose en las partes altas y alejadas de la provincia.

De acuerdo con el reporte de Defensa Civil, las regiones más afectadas son Pasco, con 3 incendios forestales activos. Le siguen San Martín y Áncash, con 2 incendios en cada una. Después están Apurímac, Huánuco y Cajamarca, que registran un incendio cada uno.

Lamentablemente, hasta la fecha hay 24 personas fallecidas y 228 heridas desde que se iniciaron las emergencias a nivel nacional. A ellos se suman 609 animales muertos y 9.852 afectados.

Entre las regiones más afectadas se encuentra Pasco. Foto: Bomberos de Oxapampa

Entre las regiones más afectadas se encuentra Pasco. Foto: Bomberos de Oxapampa

El primer jefe de la compañía de bomberos de Oxapampa, Moisés Miranda, señaló a La República que los distritos más afectados son Chontabamba y Huancabamba, ya que aún tienen incendios activos que son difíciles de controlar debido a su magnitud, lo que ha hecho que sigan extendiéndose.

“Estos incendios han superado la capacidad operativa de la compañía, por lo que hemos recurrido al apoyo de otras instituciones y de la misma población, pero aún no están controlados”, anotó.

Asimismo, indicó que el siniestro lleva alrededor de 20 días en Chontabamba y casi dos semanas en Huancabamba, lo que ha causado daños graves en una de las torres de alta tensión de la zona, la cual alimenta de energía a la población. Miranda también sostuvo que necesitan equipos de protección personal para combatir los incendios forestales de manera efectiva y así garantizar la seguridad de los bomberos.

Al cierre de esta nota, Indeci informó que hay 5.083 hectáreas de cultivos y 12.254 hectáreas de bosques arrasados. Asimismo, hay 4.399 hectáreas de cultivos y 9.007 hectáreas de cobertura natural afectadas.