Fiscalía: funcionarios del Banco de la Nación se habrían adueñado de más de 15 millones de soles
Las autoridades de la entidad bancaria habrían sustraído la exorbitante suma de manera sistemática durante el año 2022 mediante la falsificación de documentos.
Este jueves, 14 de diciembre, la Fiscalía Anticorrupción intervino a funcionarios del Banco de la Nación que estarían vinculados a una organización criminal, presuntamente encabezada por un extrabajador de la entidad bancaria, Miguel Ángel Ugaz Díaz, por el delito de peculado doloso. Los integrantes se habrían aprovechado de sus cargos, para así usar o apropiarse indebidamente de bienes públicos.
Según la información difundida por el Ministerio Público, los funcionarios de la sección de Depósitos Judiciales del Banco de la Nación se habrían apropiado, de manera sistemática, de más de 15 millones de soles durante el año 2022, usando documentos falsos para denunciar pérdidas de certificados de depósitos judiciales, con el objetivo de solicitar duplicados, con los que lograban suplantar la identidad de los verdaderos titulares y extraer el dinero de la entidad bancaria.
Funcionarios del Banco de la Nación: ¿qué más encontraron en la intervención?
"El Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro ejecutó la medida de allanamiento e incautación de 16 inmuebles": así inició la nota de prensa difundida por la entidad. El operativo estuvo liderado por los fiscales adjuntos provinciales Rodrigo Álvaro Rurush Castillo y Reynaldo Mina Abanto, y contó con la participación de 20 fiscales anticorrupción y el apoyo de 90 agentes policiales de la Dircocor.
El Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro encontró en la intervención certificados de depósitos judiciales, tarjetas de débito, dinero en efectivo que supera los S/10.000, entre otros.
¿Qué pasó recientemente con los trabajadores del Banco de la Nación?
Los trabajadores del Banco de la Nación anunciaron un paro de 24 horas en sus labores para el lunes 11 de diciembre, esto con el fin de exigir un incremento salarial, así lo informó Euladio Damián Tomás, secretario nacional de la Organización de Sindicatos de Trabajadores de la entidad pública, a RPP Noticias. De acuerdo a Damián Tomás, desde el 2016, los empleados de la entidad no reciben un aumento del sueldo debido "a una política antilaboral que se viene aplicando administración tras administración y que ha repercutido con mayor fuerza en los últimos cuatro años".