Ica: integrantes de banda Los Mecánicos del Norte son confinados en penal de Cachiche
Robaban computadoras matriz de modernos vehículos y las enviaban por encomienda a Lima. Detenidos son reincidentes y cayeron en Nazca, donde desmantelaron camionetas de 21 empresarios y comerciantes.
Con información de Jaime Fernández
El seguimiento empezó en Nazca (Ica). El botín: 21 computadoras matriz y memorias de vehículos de alta gama, en muchos casos importados, adquiridos por empresarios y comerciantes. Todos fueron robos muy bien planificados por la banda Los Mecánicos del Norte, desbaratada por la Policía y cuyos integrantes serán trasladados hoy al penal de Cachiche.
Según distintas fuentes consultadas por La República, estos robos se hacen por encargo y muchas de esas autopartes van al mercado negro: las patentan en San Jacinto, La 50 y en La Victoria, donde —dicen— "hay menos control".
Ayer, ante el requerimiento de una fiscal que presentó sólidas y consistentes pruebas, el juez penal del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Nazca dictó nueve meses de prisión preventiva en contra de Luis Alberto Cáceres Huacac (a) Candelo, Evelyn Ivonne Rosas Álvarez (35), Édgar Junior Rosas Álvarez (a) Rosas, y Gian Andrés Apolinario Gutiérrez (a) Picachú.
Estos sujetos son acusados por los delitos contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado, robo agravado, receptación agravada y banda criminal en agravio de empresarios, comerciantes y transportistas.
Las autoridades de Nazca no se explican cómo se encontraban en libertad si el 22 de julio fueron arrestados en flagrancia en Lima por agentes especializados del Área de Investigación Criminal PNP Nazca, con apoyo de la División Regional de Inteligencia PNP, adscritos al Frente Policial Ica.
Entonces, los efectivos recibieron una denuncia con respecto a que sujetos desconocidos habían sustraído computadoras y autopartes de vehículos, y que iban a ser enviadas a la ciudad de Lima para ser comercializadas.
Por tal motivo, se iniciaron las diligencias de búsqueda y ubicación, de manera que lograron ubicar un equipaje sospechoso en una agencia de transportes, la misma que iba a ser enviada a Lima y recogida por Edgar Junior Rosas Álvarez (31), quien finalmente fue arrestado.
La semana pasada la banda fue desbaratada al comprobarse que sustrajeron con violencia más de 20 memorias y computadoras de modernas camionetas valuadas cada una en unos 8.000 soles.
Las autoridades advirtieron que, aparte de los hurtos de los vehículos y de las autopartes, han reaparecido redes que se dedican al robo de equipos computarizados de los automotores.