¿Usas una tarjeta preferencial del Metropolitano que no es tuya? Estas son las consecuencias
En lo que va del 2023, se han reportado que 343 personas han utilizado tarjetas escolares y universitarias que no les corresponde. Entérate de las sanciones que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha impuesto para estos infractores.
¡Existen sanciones! El Metropolitano brinda tres tipos de tarjetas para sus usuarios: general, preferencial universitaria y preferencial escolar. El costo de los pasajes varía en dicho grupos, puesto que su uso solo se limita a un determinado público. Usualmente, los usuarios pagan S/3,20 por el servicio troncal, pero los alumnos de colegios y de casas de estudios superiores tienen un descuento especial: el pasaje es S/1,25. No obstante, a través de los años, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha notificado que hay personas que han utilizado una tarjeta que no les corresponde.
En lo que va del 2023, la ATU confirmó a La República que 343 personas han suplantado la identidad de los escolares y universitarios. La institución consiguió dicho reporte a través de verificaciones aleatorias en diferentes estaciones del Metropolitano. Así se determinó que, en primer lugar, 221 usuarios utilizaron la tarjeta universitaria y, en segundo lugar, 122 emplearon la escolar, a pesar de que no les correspondía. En ese contexto, es necesario aclarar que sí existen sanciones para dichas prácticas. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación, más información:
¿Qué consecuencias tendrías si empleas una tarjeta preferencial del Metropolitano que no es tuya?
Las intervenciones inopinadas de la ATU se realizan en todas las estaciones del Metropolitano para comprobar que las personas utilizan correctamente las tarjetas. Sin embargo, el usuario debe conocer que hay sanciones si se le descubre suplantando alguna identidad. ¿Qué pasaría?
- Los fiscalizadores de la ATU bloquearán la tarjeta automáticamente; por tanto, el universitario no podrá renovar dicho dispositivo hasta el próximo semestre académico. Caso similar sucederá con los escolares, ya que se quedarán sin el medio pasaje hasta el siguiente año.
- Asimismo, según el portal del Metropolitano, se le podría abrir una investigación penal a la persona que suplanta la identidad.