Migraciones pagó S/2 millones por lote de pasaportes, sabiendo que tenía fallas de fabricación
La entidad observada informó que los documentos defectuosos ya fueron repuestos y que no han generado perjuicio al Estado.
La Superintendencia Nacional de Migraciones adquirió un lote de pasaportes y rollos de láminas por la suma de S/2 080 678, a pesar de que tenían conocimiento de que presentaban fallas de fabricación, alertó un informe de la Contraloría General de la República.
De acuerdo con la entidad supervisora, los más de 2 millones de soles fueron invertidos en la compra de 100.000 pasaportes y 8 rollos de las láminas en mención (cada rollo contiene 1.500 láminas para pasaporte).
En el informe se detalla que “los pasaportes electrónicos con defectos de fabricación presentan hilos sueltos, costuras levantadas, rasgaduras en la tapa, numeración impresa desalineada, hojas dobladas, manchadas y rotas; mientras que los rollos de láminas de seguridad observados presentan un contorno irregular (bordes aplastados y desniveles en el interior del rollo)”.
PUEDES VER: Ni San Marcos ni la UNI: ¿cuál es la universidad en el Perú que tiene más estudiantes matriculados?
Todo ello, fue identificado “durante el proceso de recepción, conteo y control de calidad realizado” por Migraciones, advierte la Contraloría.
Migraciones informa que repuso los 675 pasaportes con defecto de fábrica
Ante lo observado por la Contraloría, Migraciones indicó que “ya se repusieron las 675 libretas de pasaporte con algún defecto de fábrica detectadas durante el conteo y verificación del primer lote de 100.000 libretas recibidas, en un comunicado.
PUEDES VER: Pasaporte de emergencia: ¿cuáles son los requisitos para obtenerlo y cuánto cuesta en Perú?
"Dichas libretas, que representan el 0,67% del primer lote recibido, fueron repuestas por el proveedor el 16 de junio, a solicitud de la entidad, conforme al procedimiento de conteo y control de calidad y seguridad, que se efectúa cada vez que se recibe un lote de pasaportes", se lee.
Asimismo, destacaron que las libretas de pasaporte y láminas de seguridad que sean observadas se remiten periódicamente al proveedor, para su reposición, por lo que afirman que no existió ningún riesgo de perjuicio al Estado ni al ciudadano.