Gobierno observa autógrafa de ley que reconoce derechos al concebido
El Ejecutivo indicó que la autógrafa podría constituir una barrera para el acceso al aborto terapéutico, así como al anticonceptivo de emergencia. Asimismo, se expresa que la propuesta constituye "un retroceso para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".
El Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que pretendía reconocer los derechos al concebido y convertirlo en sujeto de derecho. El documento que fue enviado al Congreso de la República explica que la propuesta contradice los estándares internacionales de derechos humanos y que constituye un retroceso para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente, las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como las niñas y adolescentes.
"Por ello, estas medidas constituirían una barrera para el acceso a los servicios integrales de salud sexual reproductiva a las mujeres en todo su ciclo de vida; con énfasis para el acceso al aborto terapéutico; así como el anticonceptivo oral de emergencia, que forma parte del kit para la atención de casos de violencia sexual contra mujeres", se lee en el texto.
PUEDES VER: Proyecto de ley que da derechos al concebido causa confusión sobre acceso al aborto terapéutico
El documento manifiesta también que el Poder Legislativo debería debatir con mayor profundidad el concepto de "concebido", ya que se genera incertidumbre al no presentar una definición del término.
Asimismo, se detalla que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado que el embrión no puede ser considerado dentro de la categoría de "niñez", la cual está protegida por las convenciones de derechos humanos.
Finalmente, el Gobierno afirma que el derecho a la integridad moral, psíquica y física; a la identidad; y al libre desarrollo y bienestar no son aplicables al embrión o feto, ya que son derechos vinculados a la persona humana.