Ministerios se reúnen con Ruth Shady, pero no le dan solución ante denuncia
Titulares de Justicia y Cultura no acudieron a la cita. Solo lo hicieron sus representantes. Procurador del Minjus dijo que ya no podía intervenir, por lo que su proceso continuará en Fiscalía. Todo por un inmueble donde se guardan valiosas piezas.
Luego de conocerse que el Ministerio de Justicia había denunciado ante la Fiscalía a la arqueóloga Ruth Shady por —supuestamente— haber cometido el delito de peculado doloso tras no entregar un inmueble que guarda cientos de piezas de la cultura Caral, los ministros de Justicia y Cultura debían reunirse con ella para brindarle una solución; sin embargo, esto no fue así.
El titular de Justicia, José Tello, así como la de Cultura, Leslie Urteaga, no asistieron al encuentro, por lo que enviaron a sus representantes. Shady, directora de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), detalló que se presentó el secretario general del Mincul, el procurador del Minjus y sus abogados.
Durante la reunión, cuenta la reconocida defensora de la cultura Caral, el procurador del Minjus Erick Villaverde, quien hizo la denuncia, aseveró que ya no podía intervenir y que ahora el caso dependía del Ministerio Público. Es decir, el proceso continuará pese a que Shady ha explicado en más de una ocasión que en el inmueble de La Molina hay investigaciones y piezas que tienen más de 5.000 años de antigüedad.
‘‘Dijeron que como ahora la Fiscalía está de vacaciones, se tiene que esperar hasta que ellos retornen en el mes de marzo, pero que ya no le corresponde al procurador de Justicia intervenir (…). Pero él es el que denunció a nombre de Pronabi’’, aseguró al salir del encuentro.
Cabe mencionar que, tal como lo informó La República, el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), del Ministerio de Justicia, subastó y vendió, en diciembre último, la oficina de la ZAC, ubicada en La Molina desde el 2007. El Pronabi procedió con ello a pesar de la existencia del Decreto Supremo n.° 001-2021-JUS, el cual manifiesta que los ‘‘inmuebles que hayan sido asignados en uso temporal antes de la entrada en vigencia de la norma podrán asignarse definitivamente a aquellas entidades públicas que los ocupan durante un plazo no menor de 10 años continuos’’.
La arqueóloga lamentó lo sucedido y agregó que el caso incluso ha afectado el avance de investigaciones que realizaban. ‘‘¿De qué manera, defendiendo yo el patrimonio, soy una delincuente?’’, expresó.
Sin protección
Asimismo, señaló que el resguardo policial que tenían en Caral, en el valle de Supe, les ha sido retirado. ‘‘La Policía de Barranca dice que ahora los necesitan más en las playas de Barranca’’. Ante ello, Ruth Shady cuestionó que no se priorice la seguridad de las personas que trabajan en esta zona. ‘‘Yo creo que no se le da la importancia, en nuestro país todavía, a nuestra historia social y al patrimonio arqueológico como sí se hace en otros países. Tenemos un patrimonio muy necesario, muy significativo’’.