¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Rector UAP: “Sunedu distorsionó nuestras cifras para denegar el licenciamiento”

Nueva administración acreditó que invirtió 210 millones de soles y puso en orden sus finanzas, aun cuando Sunedu indicó lo contrario. El rector Alejandro Cruzata aseguró que persistirán en continuar en el proceso.

Universidad Alas Peruanas continuará proceso para acreditación. Foto: difusión
Universidad Alas Peruanas continuará proceso para acreditación. Foto: difusión

El rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP), Alejandro Cruzata, designado por la nueva administración de la casa de estudios, garantizó que la información financiera que presentaron ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para obtener licenciamiento, se encuentra debidamente sustentada, por lo que insistirán en continuar con el proceso.

El último 18 de noviembre, Sunedu denegó el licenciamiento a la UAP alegando que la entidad entregó información financiera incorrecta, lo que fue negado por el rector Cruzata.

“Los especialistas que hemos consultado revisaron la resolución de la Sunedu y detectaron irregularidades y distorsiones que no deberían presentarse en un proceso de licenciamiento serio, porque afecta directamente al futuro profesional de miles de jóvenes estudiantes, así como a decenas de trabajadores del centro universitario”, explicó Cruzata.

“El aspecto más cuestionable se presenta en la esencia y valoración del tema financiero. La UAP logró estabilizar, sanear y proyectar de manera equilibrada y sostenible su situación financiera, producto del trabajo permanente de la nueva administración. Sin embargo, Sunedu, en su resolución de denegatoria de licenciamiento, claramente ha alterado las cifras presentadas por la UAP y así pretende sostener que no hemos cumplido con sustentar el aspecto económico”, dijo el rector.

Según la resolución del Consejo Directivo n.º 119-2022-Sunedu/CD, la UAP “no demostró contar con una posición financiera que le permita disponer de los recursos necesarios para el cumplimiento y ejecución oportuna de sus estrategias de inversión y obligaciones operativas en el corto y mediano plazo. Se observó que la Universidad presentó deficiencias en cuanto a su planificación financiera, debido a que tanto ingresos como egresos están sobreestimados”.

Para el rector de la UAP, carece de sentido presentar la solicitud de licenciamiento sin contar con un sustento económico, por lo que la universidad persistirá en el proceso.

“Sería absurdo que la UAP se presente a un licenciamiento sin tener en orden las finanzas, luego de haber trabajado arduamente en reformar la universidad y tras haber realizado una inversión de 210 millones de soles. Por esta razón, para ratificar que contamos con solidez financiera, hemos procedido a contratar a una prestigiosa auditora internacional para que corrobore que presentamos información correcta a la Sunedu y que esta entidad distorsionó nuestras cifras y ni siquiera solicitó nuestra opinión para contrastar argumentos”, expresó la autoridad universitaria. Sin embargo, en la resolución de no licenciamiento, Sunedu también resaltó que la UAP no presentó información completa.

“Se identificó en sus estrategias de financiamiento que no consideró el cumplimiento total de las obligaciones de pago a proveedores señalados en las cuentas por pagar registradas en los Estados Financieros del 2021. Esto como consecuencia del no reconocimiento del 74% de las cuentas por pagar comerciales”, indica la Sunedu en su resolución.

“La estrategia de pago de acreencias de la Universidad no contempla el 58% de las cuentas por pagar, lo que conlleva a una subestimación de los recursos financieros que necesitaría para la prestación del servicio”, precisa.

Foto: Andina

Foto: Andina

Para el rector Alejandro Cruzata, lo señalado por la Sunedu es incorrecto y se demostrará, mediante una auditoría extranjera, que sus números son correctos.

“La nueva administración de la UAP ha logrado la estabilización y ha proyectado su continuidad económica de manera equilibrada y sostenible, con esa convicción presentamos nuestros estados financieros a la Sunedu, que, lamentablemente, ha distorsionado las cifras, situación que demostraremos”, reiteró el rector de la UAP.

Alejandro Cruzata lamentó que todavía existan sectores que perciben a la UAP como la misma entidad que estuvo bajo control de la familia Ramírez mediante acciones ilegales y con el respaldo del partido fujimorista Fuerza Popular. Sin embargo, la actual gestión encabezada por una nueva administración, no tiene relación con la anterior gestión y ha iniciado acciones legales contra esta por el daño causado.

“Esa imagen corresponde al pasado. Hoy la UAP está a cargo de una nueva administración que ha trabajado en retirar absolutamente toda presencia de asuntos familiares o cualquier vínculo político sea con quien sea, a tal punto que la Sunedu ha sido informada y ha reconocido que hoy la UAP es una casa de estudios dedicada exclusivamente a la tarea educativa”, precisó el rector.

Cruzata también expresó sorpresa porque la resolución de la Sunedu se conoció por un medio de comunicación en el mismo momento en que aparecía la resolución en el diario oficial “El Peruano”.

“Se ha cometido un grave error al filtrar información económica errónea y distorsionada por la Sunedu. Son números que no corresponden a las presentadas por la UAP”, y añadió que el asunto contiene una seria irregularidad.

“Existe una cláusula de confidencialidad con Sunedu, según la cual la información financiera contenida en los expedientes de licenciamiento no puede ser difundida públicamente. Más aún, el material publicado en un diario económico no corresponde a la información que fue presentada por la universidad”, señaló Cruzata.

Sunedu recordó a la UAP que “el incumplimiento de las obligaciones establecidas (en la resolución), pueden imputarse como posibles infracciones a la Ley Universitaria y su normativa conexa, pasibles de la imposición de la sanción correspondiente”.

Al respecto, Cruzata manifestó que, la UAP, ha cumplido con las exigencias de la reforma universitaria, acatando las exigencias de la Sunedu y reiteró que, por ello, la casa de estudios continuará con el proceso de licenciamiento.

“Vamos a exigir que nuestro legítimo derecho a contar con un licenciamiento sea reconocido por la Sunedu. De ser necesario, recurriremos a las instancias que sean necesarias para hacer respetar nuestro derecho como institución universitaria y los de nuestra comunidad”, apuntó el rector Alejandro Cruzata.

Cursó estudios en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó en los diarios La Voz, El Nacional y El Popular. Integrante de la Unidad de Investigación del diario La República. Es una de las ganadoras del “Gran Premio Nacional de Periodismo” 2014, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad y la Pontificia Universidad Católica del Perú.